lunes, 8 de abril de 2013

El Cabildo edita el libro Las Minas de Aguas en Gran Canaria de Francisco Suárez Moreno

El autor está actualmente en la fase final de revisión y corrección.

El Consejo Insular de Aguas va a proceder a la publicación de la obra "Las Minas de Agua en Gran Canaria (1501-1950), de Francisco Suárez Moreno (profesor jubilado, historiador y Cronista Oficial de La Aldea).


El Patrimonio Etnográfico de Gran canaria tiene su capítulo más relevante en la denominada cultura del agua y en todas las labores asociadas a su captación, almacenamiento, canalización y distribución.

Esta obra es un ambicioso estudio sobre las galerías filtrantes o minas de agua en nuestra Isla, entendiendo por tales un conjunto de sistemas de captación de aguas subálveas que se remontan al siglo XVI y dilatan su construcción hasta mediados del siglo XX.

Este libro supone un trabajo pionero en esta materia; haciendo un recorrido sobre el origen de estas ingenierías hidráulicas desde el Próximo oriente, el Mediterráneo y, en muchos casos a través de Canarias, hasta América del Sur; realizando estudios acerca de la Mina de Tejeda, que explica el asentamiento y despegue fundacional del  Real de Las Palmas; así como las Minas del Barranco Real de Telde y otras muchas de nuestra geografía isleña.

El autor está actualmente en la fase final de revisión y corrección, de forma que tras el verano tendremos la fortuna de presentar con detalle esta publicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario