lunes, 15 de abril de 2013

Turcón realizó el pasado domingo ruta por el Barranco de los Ríos

Con una animada participación la ruta culminó en Tenteniguada según el plan de trabajo de los guías de Turcón.

 
El itinerario de la ruta fue: Tara – Hoya de Manrique – Tecén – El Colmenar – Tentenigüada.

Los 15 km de recorrido se realizaron en 4 horas netas, a lo que añadieron todas las paradas explicativas y de descanso efectuadas. Finalmente, llegaron al punto final de la ruta, sobre las 17:30h.

 
Fue la tercera propuesta para descubrir los barrancos de Gran Canaria “al golpito”. En este caso partimos del punto de confluencia entre el Barranco de Los Ríos y el de San Roque, valle que recorrimos en la última entrega de esta serie. Ahora, por el desagüe de la cuenca principal, que conformará luego el Barranco Real de Telde, la Cuenca de Tentenigüada.


La primera parada fue en el espectacular rocódromo creado por Club de Escalada Taraclimb. Este Club, de forma autónoma y sin apoyo institucional, han desarrollado, poco a poco, uno de los rocódromos urbanos más importantes de España. Desde el julio del 2011 han logrado instalar alrededor de 3000 presas de escalada (algunas presas hechas por ellos), han recuperado, equipado y limpiado la zona.

A continuación emprendieron la marcha.



El Barranco Real de Telde, da forma a una de las cuencas hidrográficas más importantes de la Isla, que con  75 Km2 (Circo-Caldera de Tenteniguada), realiza un recorrido de 32 kilómetros, salvando un desnivel de 1.732 m. para desaguar por el Este. A lo largo de su recorrido se pueden observar múltiples evidencias de la explotación de este medio natural por el hombre: Molinos de agua, tomaderos, galerías, campanas, minas de agua, pozos, acueductos, lavaderos… Entre los bienes patrimoniales que podemos admirar en nuestro recorrido encontramos a medida que ascendemos: El Puente de Tara (1908), Campanas de la Mina de La Herradura (1871), Acueducto de San José, Madre del Barranco o tomadero de la Heredad, Túnel de Las Longueras (1907-1940), Molino de En medio, Casilla agua del Lomo, Campanas de la Mina El Garañón, restos acequia de Las Longueras), “Ventanas” o accesos al Túnel de Las Longueras, Boca galería de San José, lavaderos de San José (1929), restos molino de San José (S.XVI), Acueductos Hoyas de Manrique, Campanas agua Mina de Tecén, Barranco de El Canalizo, El Pastel  y Cernícalos, Molino de Abajo de Tecén, Molino de En medio de Tecén, Mina Hoyas de Castillo (Los Llanetes), Molino de Granados y Molino de El Colmenar.

La ruta contó con la colaboración del historiador e Investigador teldense, Juan Ismael Santana Ramírez, integrante de la Asociación Cultural El Bloque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario