martes, 21 de mayo de 2013

Nueva publicación sobre Hidrología y Recursos Hídricos en las Islas y terrenos volcánicos.

Novedoso libro que estudia los elementos del ciclo integral del agua en las
 Islas Canarias




En próximas fechas aparecerá en el mercado una nueva publicación que estudia en profundidad todos los elementos del ciclo integral del agua en una isla volcánica. Coordinado por el ingeniero Juan Carlos de Santamaría Cerezal y editado por el Colegio de Ingenieros de Montes, trata de ser una obra de referencia para todos aquellos estudiantes, profesionales, comunidad científica o cualquier persona interesada, que quiera acercarse e introducirse en el apasionante mundo del agua en Canarias.

La obra se divide en 23 capítulos, comenzando con la relación con el agua de los pobladores prehispánicos en las Islas Canarias, seguidamente se analiza la evolución histórica de los recursos hídricos y su aprovechamiento hasta los tiempos actuales. Ya, en los capítulos más técnicos e ingenieriles del libro se analiza inicialmente la geología y el vulcanismo singular de las islas volcánicas en general y en Canarias en particular seguido de los aspectos fundamentales de la hidrogeología particularizando, para los terrenos volcánicos y sus métodos de estudio.

En capítulos posteriores se analiza hidrológicamente, parámetro por parámetro, las singularidades del ciclo hidrológico en una isla volcánica, infiltración, escorrentía, erosión hídrica hasta llegar a los capítulos referidos a su aprovechamiento; tanto subterráneo como superficial, partiendo de las galerías o minas de aguas, tan características en el archipiélago canario y singulares a nivel mundial, sin olvidarse del rico patrimonio hidráulico.

En próximas fechas se dará a conocer su presentación en la isla de Gran Canaria.















No hay comentarios:

Publicar un comentario