lunes, 27 de mayo de 2013

Un ejercicio de investigación: Las grandes presas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

Una nueva publicación del geógrafo Jaime González Gonzálvez





La historia de la ingeniería hidráulica en Gran Canaria está de enhorabuena, viéndose enriquecida con la última obra del investigador Jaime Gonzalez Gonzálvez, Un ejercicio de investigación: Las grandes presas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.  

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas construyó en el siglo XX dos grandes presas escalonadas en el Barranco del Pinto (T.M. de Arucas, Gran Canaria), La Represa y Nueva Represa. En estas nuevas líneas de investigación el autor pretende demostrar que en 1899 (inicio de las obras) todavía no se había firmado y tramitado el Proyecto de La Represa (la obra inferior), de ahí la presentación a la Junta General de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas en junio de 1900 de unos planos y de una Memoria del proyecto de La Represa; que el Proyecto final de la primera gran presa de embalse construida por la Heredad tiene fecha de diciembre de 1902, siendo la fecha del inicio de su tramitación la de enero de 1903; y que el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Don Orencio Hernández Pérez no fue el presista que lo firmó, sino el Ayudante de Obras Públicas Julián Cirilo Moreno.


Serán unas cuantas líneas de conversación técnica con los datos de Las Presas, a través de un camino íntimo con los documentos que han podido ser consultados, con especial referencia a la capacidad de embalse, altura y perfiles tipo de las dos grandes presas de embalse de la gran Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. 



A juicio del profesor Ramón F. Díaz Hernández "... la construcción de las  presas del barranquillo de Pinto es el ámbito microhistórico de este libro; es por así decirlo una temática que discurre en un arrinconado terruño o espacio geográfico de lo que vemos de una sola mirada y lo que abarca nuestro horizonte sensible. (...) Un ejercicio de investigación: las grandes presas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas es un trabajo colmado de amor a la tierra pero que no prescinde en ningún momento del rigor científico exigido a todo autor que respete a sus lectores. Con toda seguridad que el lector va disfrutar del contenido de este libro, la colección de fotografías de la época que incluye en el mismo, los selectos mapas y croquis junto a una excelente impresión gráfica.

Jaime González Gonzálvez es licenciado en Geografía e Historia.  Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio (MUOT) CEU (Madrid). Investigador etnohistórico del patrimonio hidráulico de Gran Canaria (especialidad grandes presas). Es vocal Colaborador del Comité Español de Grandes Presas (SPANISH COMMITE ON LARGE DMAS-SPANCOLD), colaborando desde las Islas Canarias con el desarrollo de los fines del COMITÉ ESPAÑOL en la información al público, educación, registro de presas y documentación. Ha participado como ponente en congresos nacionales y publicado diversos artículos y libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario