martes, 17 de septiembre de 2013

Exposición "El Agua y Ribadesella"

Impulsada por el Ayuntamiento y la Sociedad Etnográfica de Ribadesella (Asturias)


Panel de la exposición



El agua será protagonista de una doble exposición que se inaugura hoy en la Casa municipal de Cultura de Ribadesella. La muestra, titulada «El agua y Ribadesella», está integrada por una exposición creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otra conformada por materiales expositivos del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, así como de colecciones particulares y un trabajo de una alumna del Instituto Avelina Cerra de Ribadesella. La exposición, impulsada por el Ayuntamiento y la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, podrá ser visitada hasta el próximo día 30 de septiembre.

El Ayuntamiento y la Sociedad Etnográfica de Ribadesella se suman de esta forma a la conmemoración del «Año internacional de cooperación en la esfera del agua». Se presenta la exposición itinerante «La esfera del agua», creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Aqualogy.

La exposición «La esfera del agua» introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humanas. La muestra, producida por el CSIC y Aqualogy, está dividida en dos grandes bloques. El primero, «Agua y naturaleza», sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, «Agua y sociedad», la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.


La exposición se enmarca en la conmemoración del «Año internacional de la cooperación en la esfera del agua» 2013, declarado como tal por la UNESCO. El CSIC y Aqualogy se suman a esta celebración con una propuesta de actividades cuyo propósito es contribuir al aumento del conocimiento y la cultura científica de la población en torno a un bien tan esencial como el agua, creando, así, un entorno favorable para la generación de nuevas ideas y posibles soluciones a los problemas que plantea. Los contenidos han sido elaborados por investigadores que trabajan en la búsqueda de respuestas y soluciones en la esfera del agua.
La exposición está compuesta por veinte paneles y un cartel, y desvela asuntos como qué es el agua, por qué es líquida, o sus propiedades principales, entre las que destaca que se consideraba elemento indispensable para que exista vida tal como se conoce en la Tierra. La Casa de Cultura de la villa de Agustín Argüelles también mostrará hasta que concluya el mes la exposición «Ribadesella y el agua», conformada por material expositivo que muestra la importancia del agua en el concejo a través del tiempo. En este caso integran la muestra fondos del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y de varias colecciones particulares; un vídeo que recoge historias orales y evocaciones de usos tradicionales del agua en el concejo riosellano; así como el trabajo «El agua como patrimonio inmaterial de Ribadesella», presentado ante el V Foro iberoamericano de patrimonio mundial por Olga Posada Iglesias, alumna del instituto riosellano.
              Sociedad Etmográfica de Ribadesella (SER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario