viernes, 13 de septiembre de 2013

La Asociación Cultural El Bloque ultima las III Jornadas de Cultura del Agua

Se desarrollarán en la  Casa-Museo León y Castillo entre el 21 y el 26 de octubre





La Asociación Cultural El Bloque se encuentra perfilando lo que serán las III Jornadas de Cultura del Agua, que en esta tercera edición tiene como lema "Del cacharrón a la cantonera: pozos, minas, galerías y otras ingenierías".

En Canarias más del 80% de los recursos hídricos disponibles proceden del subsuelo, dada la recurrente falta del preciado líquido en las Islas. Este condicionante ha obligado a emplear diversas estrategias de captación de aguas subterráneas desde los inicios de la colonización europea. Pero fue a partir de mediados del siglo XIX y principios del XX con la apertura de pozos y galerías y la ampliación de las antiguas minas de aguas, cuando se amplió el aporte hídrico.

Hoy, la disminución paulatina de los caudales y el retroceso  de la actividad agrícola ha relegado al olvido la mayoría de las ingenierías de captación de aguas subterráneas, que dejan en el paisaje actual su impronta, recordándonos unas formas de vida, usos y costumbres que se van diluyendo con el paso del tiempo.

Para profundizar en el conocimiento de estas infraestructuras industriales, en las III Jornadas de Cultura del Agua participarán diversos especialistas, que abordarán diversos aspectos relacionados con la hidrología subterránea, la historia, la geografía, la arquitectura o la arqueología industrial. Se completan las Jornadas con una exposición fotográfica y documental, así como una mirada retrospectiva de  lo que fueron estas obras de ingeniería con la visita  a un antiguo molino de agua y pozo con casa-máquina en Valsequillo.

En esta tercera edición colaboran el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Comité Español de Grandes Presas y el portal de noticias Teldeactualidad.com.













No hay comentarios:

Publicar un comentario