viernes, 11 de octubre de 2013

Celebración del Día de Las Tradiciones Canarias en el Rincón de Tenteniguada, Valsequillo

En el marco de las Jornadas Culturales Recordando Nuestro Pueblo, promovida por la asociación Juvenil La Parada de El Rincón




"LA VIDA DE ANTAÑO; COTUMBRES COTIDIANAS Y TRADICIONES EN LAS COSTAS, MEDIANÍAS Y CUMBRES DE GRAN CANARIA"
DOMINGO 13 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS 10:30 HORAS
El pintoresco barrio de El Rincón en el municipio de Valsequillo posee una de las más bellas estampas paisajísticas del interior de Gran Canaria. El espléndido anfiteatro natural que forma la Caldera de Tenteniguada es el marco ideal para celebrar esta entrañable cita con la cultura popular Canaria, ya que guarda en sus entrañas un tesoro etnográfico que perenne al paso del tiempo se consolida como un auténtico museo en vida de nuestras costumbres y tradiciones. "Artesanía Viva" se respira en cada uno de sus rincones con la elaboración de quesos, miel, vinos, licor de guinda y con el mantenimiento de las labores artesanales de antaño de la mano de más de una decena de artesanos.

En este "Día de las Tradiciones" se respirará el ambiente de nuestros pueblos de antes, el olor de los calderos "tiznaos" al fuego con el potaje, el aroma del café recién molido en los molinillos de mano, el humo de las planchas de carbón, el discurrir del agua en los antiguos lavaderos, el dulce sabor de una pella de gofio recién amasada o la suave textura de la lana, el mimbre, el centeno o la hoja de palma en las manos de nuestros artesanos. Un sin fin de sensaciones que harán de éste un día para recordar con añoranza los tiempos pasados. La maquina del tiempo retrocede más de 50 años en El Rincón de Tenteniguada de la mano de este colectivo juvenil, Galardón Joven Canarias 2011, para mostrar a las nuevas generaciones nuestras costumbres y tradiciones, y en donde los mayores se reencontraran con escenas cotidianas de tiempos pasados.

Recuerdos y añoranzas de la vida de antaño de las costas, medianías y cumbres de Gran Canaria se darán cita este próximo 13 de octubre de 2013 a partir de las 10:30 de la mañana en la plaza de El Rincón de Tenteniguada, con la participación de varios grupos teatrales, musicales, vecinales y costumbristas de distintos municipios de la isla como Tejeda, Vega de San Mateo, Valleseco, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana, que mostrarán el tipismo y las costumbres de cada rincón de Gran Canaria.


"La vida de antaño; costumbres cotidianas y tradiciones en las costas, medianías y cumbres de Gran Canaría" es el tema central de esta IV Edición de el "Día de las Tradiciones", por ello la participación de distintos ayuntamientos, colectivos y agrupaciones de distintos puntos de la isla enriquecerán aún más la celebración y puesta en escena de este acto.
En esta ocasión el municipio de Valleseco representado por la Asociación de Vecinos "La Unión de Lanzarote" trae consigo la tradición de la manzana en el municipio en sus distintas variedades como fruta natural o como la afamada sidra, única en la isla de Gran Canaria. La agrupación folclórica Abenechara pondrá música y colorido a esta representación de las medianías del Norte de la isla llevada a cabo por el ayuntamiento de Valleseco.
Por su parte el municipio de la Vega de San Mateo, que representará a las medianías del centro de Gran Canaria, mostrará en este Día de las Tradiciones lo que más simboliza su municipio como son los productos agrícolas, tan característicos de nuestros potajes canarios. La Agrupación folclórica Aires del Guiniguada y la Escuela de folclore Amado Rodríguez de este término municipal se sumarán a la explosión de canariedad de estas Jornadas con la colaboración del ayuntamiento de la Vega.
De las cumbres de Gran Canaria el municipio de Tejeda vendrá acompañado de su gente, especialmente los vecinos del barrio de El Rincón con los cuales se realizará un hermanamiento al finalizar el acto. El ayuntamiento cumbrero se suma a esta puesta en escena de nuestras costubres y tradiciones y traerán consigo en este "Día de las tradiciones", la cultura de la almendra en su municipio con sus maravillosos dulces que realizarán de forma artesanal como antaño en forma de muestra en el transcurso del acto, así como la representación de una escena cotidiana de los tiempos de antes de la mano del grupo de teatro "El Club de Pá" con la obra "La última de Frascorrita" que con gran entusiasmo escenificarán para el disfrute de todos los asistentes los jóvenes de Tejeda.
De la costa de Gran Canaria llega a este "Día de las Tradiciones" el grupo de teatro "La orilla" de Sardina del Sur que representará la obra costumbrista "la florístería", llenando de humor este encuentro. La agrupación Musical Azaygo del municipio de San Bartolomé de Tirajana ofrecerá ese aire sureño y costero para poder bailar al son de su música.
Son muchos los colectivos y agrupaciones que desde otros municipios de la isla llegan al Rincón de Tenteniguada para poner en marcha este auténtico museo vivo de las costumbres y tradiciones como la "Agrupación folclórica Entre amigos" de Telde que mostrará una síntesis de sonidos y música de nuestras islas, y un "pase de vestimenta Tradicional" que desde Lomo Blanco en Las Palmas de Gran Canaria nos ofrecen varias artesanas de la FEDAC.
El mismo municipio de Valsequillo está representado por cada uno de los colectivos que se suman a consolidar este "Día de las Tradiciones" como son la Asociación del Cristo de las Flores de la Barrera, la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria o la Asociación de amigos de Lomitos de Correa que ataviados todos con vestimentas y enseres de mediados del siglo XX darán vida y emoción a este acto junto a los artesanos y vecinos de El Rincón de Tenteniguada. El ayuntamiento de Valsequillo que patrocina con fuerza y entusiasmo este acto arropará estas Jornadas Culturales "Recordando nuestro pueblo" llevadas a cabo por la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón. Dichas Jornadas comienzan con un sentido y merecido homenaje a las antiguas tiendas de aceite y vinagre del barrio el sábado 12 de octubre a partir de las 20:00 horas con un peculiar "Baile de los faroles" de la mano de la Parranda "Nuevos aires isleños" y con la puesta en escena de la obra de teatro "Las tienditas de mi barrio" representada por un grupo de vecinos de El Rincón. Finalizan estas jornadas con el "Día de las Tradiciones" el domingo 13 de octubre con una gran muestra de artesanía apoyada por la FEDAC del Cabildo de Gran canaria. La Dirección General de juventud del Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red se suman a esta iniciativa apoyando este gran proyecto comunitario.
"DÍA DE LAS TRADICIONES 2013" – EL RINCÓN DE TENTENIGUADA
Un pueblo que mantiene viva la memoria de los tiempos pasado, asegura su futuro.

Fuente: Ayuntamiento de Valsequillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario