lunes, 21 de octubre de 2013

Francisco Suárez: "La tecnología hidráulica islámica fue extraordinaria para el desarrollo económico de Canarias"

El cronista oficial de la Aldea fue el encargado de abrir con su ponencia las III Jornadas de Cultura del Agua en Telde


Francisco Suárez Moreno



La Casa-­Museo León y Castillo inauguró este lunes la tercera edición  de  las  Jornadas de Cultura  del  Agua  organizadas  por  el colectivo El Bloque en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

Tras el acto de apertura, en el que participaron el consejero insular Francisco Santana y el director del centro museístico, Antonio María González  Padrón,  fue  Francisco  Suárez  el  encargado  de  tomar  la palabra para disertar sobre la historia de las galerías filtrantes.

Después de la inauguración oficial, en la que tomaron la palabra el director  de  la  Casa­Museo  León  y  Castillo  y  cronista  oficial  de  la ciudad de Telde, Antonio María González Padrón, para agradecer la labor  realizada  por  el  historiador  Juan  Ismael Santana  como coordinador  del  evento,  y  el  consejero  insular  de  Agricultura, Ganadería,  Pesca,  Patrimonio  y  Aguas,  el  teldense Francisco Santana, quien puso en valor este tipo de iniciativas como motivación para reavivar y reactivar la historia y cultura del agua en Canarias, todo ello gracias a la dedicación de personas que con “amor y pasión” se entregan a tal fin pese a las graves dificultades económicas existentes; el investigador y prolífero escritor Francisco Suárez Moreno abordó las minas y galerías hidráulicas en el contexto de la ingeniería mundial.



Dos elementos, diferenciados entre sí, pero que tal y como expuso el también cronista oficial de la Aldea de San Nicolás de Tolentino se generalizaron en Canarias a principios del siglo XVI y después del XVIII y guardan muchas similitudes con las galerías filtrantes construidas en Oriente Medio, Sudamérica y algunos pueblos del Mediterráneo desde tiempos protohistóricos.  Todo  ello  con  el  objetivo  de  captar  las  aguas  subálveas de los  barrancos  gracias  al  efecto  de  la gravedad.


Dentro de los muchos e interesantes datos históricos aportados durante su disertación, Francisco Suárez destacó que fue la civilización romana la que desarrolló y perfeccionó al máximo las técnicas hidráulicas del Mundo Antiguo, tanto de canalizaciones como de captaciones, asimiladas en parte de los pueblos conquistados en el cercano Oriente.


Irán - Qanats de Yazd


No obstante, tal  y  como apuntó este investigador, la técnicas de las galerías  y minas llegaron a Canarias desde la Península, en la cual fueron introducidas mediante las invasiones y colonizaciones árabes, que propagaron toda una nueva cultura del agua por las tierras Ibéricas, Norte de África e islas mediterráneas como Baleares, Sicilia, Chipre.

Una desarrollada tecnología hidráulica y agronómica islámica que resultó "extraordinaria" para el desarrollo económico de  la  época  andalusí  y  de  momentos  posteriores  en las regiones  hispanas  y  tierras  de  ultramar,  que  fueron  luego ocupadas por portugueses y españoles.

Aquí, en Canarias, según expuso Suárez Moreno, las galerías filtrantes que existían a principios del siglo XIX eran en su mayoría minas que captaban aguas subálveas y algunas de los acuíferos colgados en montañas. Sin embargo, según avanzó el siglo, fue necesario construir más elementos de este tipo en roca, desde el interior de los pozos ­estrategia de captación de aguas ocultas más extendida en las Islas­ a las llamadas galerías.

             Galería de imágenes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario