viernes, 11 de octubre de 2013

III Jornadas de Cultura del Agua 2013. Del Cacharrón a la cantonera: pozos, minas, galerías y otras ingenierías

    Se desarrollarán en la  Casa-Museo León y Castillo entre el 21 y el 26 de octubre

Cartel de las jornadas



“Del cacharrón a la cantonera: pozos, minas, galerías y otras ingenierías”. Bajo este lema, la tercera edición de las Jornadas de Cultura del Agua, organizadas por el colectivo El Bloque y el Cabildo de Gran Canaria, reunirán del 21 al 26 de octubre en la Casa-Museo León y Castillo de Telde a grandes especialistas del patrimonio hidráulico de las Islas.

A través de ocho ponencias, estas jornadas pretenden acercar a la sociedad el rico acervo tangible que existe vinculado a la cultura del agua en Canarias, abordando para ello diversos aspectos relacionados con la hidrología subterránea, la historia, la arquitectura, la ingeniería, la arqueología industrial o la cooperación en la esfera del agua.

Además, el ciclo de conferencias se completa con una exposición fotográfica y documental sobre el material empleado para la explotación de los acuíferos en el Archipiélago, así como una mirada retrospectiva de lo que fueron y son estas obras de ingeniería con la visita a un antiguo molino de agua y un pozo con casa máquina en la localidad vecina de Valsequillo.

Todo ello teniendo en cuenta que en Canarias más del 80% de los recursos hidráulicos disponibles proceden del subsuelo, dada la recurrente falta del preciado líquido en las Islas. Este condicionante ha marcado el devenir de la Isla de Gran Canaria, obligando históricamente a emplear diversas estrategias de captación de aguas subterráneas desde los inicios de la colonización europea. Pero fue a partir de mediados del siglo XIX y principios del XX cuando la apertura de pozos y galerías y la ampliación de las antiguas minas de aguas proporcionaron un importante aporte hídrico.

Hoy, la disminución paulatina de los caudales y el retroceso de la actividad agrícola ha relegado al olvido la mayoría de las ingenierías de captación de aguas subterráneas, que dejan en el paisaje actual su impronta, recordándonos unas formas de vida, usos y costumbres que se van diluyendo con el paso del tiempo.

En esta edición de las jornadas colaboran el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez; el Comité Nacional Español de Grandes Presas y TELDEACTUALIDAD.

Aquellas personas que deseen obtener más información sobre esta iniciativa cultural, pueden acceder al portal web habilitado a tal efecto por la organización.

Programa de actos 

Francisco Santana Melián, consejero de Aguas del Cabildo grancanario, será el encargado de inaugurar estas
jornadas el día 21, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Tras su intervención, el cronista de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno, impartirá la ponencia ‘Las minas de Gran Canaria en el contexto de la minería del agua en el mundo’.

El día 22, a las 19.00 horas, el vicepresidente de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Juan Alonso Castellano, abordará en una conferencia la trayectoria histórica de las heredades de Agua de Gran Canaria. Seguidamente, a las 20,00 horas, el ingeniero Alejandro Pelayo Suárez, hablará de la Heredad del Valle de Los Nueve y sus galerías.

El día 23, a las 19.00 horas, el historiador Juan Ismael Santana abrirá la jornada con una intervención en la se referirá al túnel de Las Longueras, mientras que, a las 20.00 horas, el cronista de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, se referirá al sistema de heredamientos y minas en el Sureste de Gran Canaria.

El día 24, a las 19.00 horas, el vocal colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas Jaime González explicará diferentes proyectos, construcciones y otras ingenierías realizadas en la cumbre de Gran Canaria, como la presa de Cueva Blanca. Seguidamente, los miembros de la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, Pepi Farray Cuevas y Antonio Bonny, pronunciarán la conferencia titulada ‘Una mirada a la cooperación con África: el acceso al agua’.

El día 25, a las 19.00 horas, el ingeniero e investigador del Water Resources Research Center de EE.UU Juan Carlos Santamarta ofrecerá una interesante conferencia en la que comparará las obras hidráulicas llevadas a cabo en las
Islas Oceánicas con la ejecutadas en Canarias.

Finalmente, el día 26, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la visita guiada a un antiguo molino de agua y a un pozo con máquina en El Colmenar, en la localidad de Valsequillo, en lo que será una mirada retrospectiva de lo que fueron y representaron estas obras de ingeniería en la isla de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario