jueves, 12 de diciembre de 2013

Artilugios y maquinarias para la molturación del millo en Gran Canaria. Un ensayo de Francisco Suárez Moreno

Conferencia pronunciada el jueves 21 de noviembre de 2013 en la Casa de Colón

Portada 


La AC El Bloque ofrece el contenido de la conferencia pronunciada por Francisco Suárez Moreno en el marco del encuentro cultural "Solo-millo" organizado por el Cabildo de Gran Canaria entre el 21 y 22 de noviembre de 2013. 

 El gofio fue una de las primeras transformaciones agroalimentarias de la economía aborigen canaria, para ello los cereales tostados se molturaban con morteros de piedra y molinillos de mano.


En los primeros años de la Colonización, la nueva sociedad colonizadora introdujo desde los reinos hispánicos y Flandes nuevos conocimientos sobre artilugios hidráulicos y eólicos para la fabricación del Gofio y harina, a lo que se unió una nueva materia prima traída del Nuevo Mundo: el millo. A su vez se transfirió desde nuestras islas a estas tierras de Ultramar tecnología molinar y algunos elementos de la misma como piedras de molino... 


El autor de este ensayo, FRANCISCO SUÁREZ MORENO, es Cronista Oficial del municipio de La Aldea de San Nicolás y autor de un centenar de ensayos y artículos publicados en diferentes medios de comunicación divulgativos y especializados. Su obra de investigación histórica se ha centrado, con preferencia en pueblos de las comarcas del oeste y suroeste de Gran Canaria así como en aspectos de Etnohistoria, Patrimonio Cultural, Agua, Medio Ambiente y Educación de Canarias. 

Ha sido ponente en cursos y congresos de carácter nacional e internacional con los temas del Patrimonio Hidráulico y Arqueología Industrial y colaborador-cronista de periódicos de Canarias.

Ha publicado una quincena de libros; el primero, El Pleito de Aldea (en dos ediciones, 1990 y 2001) y, el último, Guía de Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria (2005) junto a otras ediciones digitales recientes.

Ha estado vinculado profesionalmente a la enseñanza pública desde 1967, como funcionario de carrera del cuerpo de maestros, impartiendo una larga docencia en Adultos, Enseñanza General Básica y Enseñanza Secundaria, donde ha diseñado y trabajado en proyectos oficiales de coordinación e innovación pedagógica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario