miércoles, 9 de abril de 2014

Desalación a bordo

El ingeniero industrial teldense Fernando Ojeda Pérez ofreció una charla sobre el proceso de desalación en los barcos.

Fernando Ojeda Pérez
La AC. Cultural El Bloque ofrece crónica de Jesús Ruis Mesa, publicada en el periódico digital Teldeactualidad y entrevista aparecida en el periódico La Provincia del 9 de abril de 2013.

El ingeniero teldense Fernando Ojeda Pérez impartió este martes 8 de abril la conferencia H2O Desalación a bordo, en el ClubLa Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria.

Presentado por el Gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, D. Gerardo Henríquez, que glosa la personalidad del conferenciante, “ilustrado ingeniero industrial que toda la vida ha estado nadando en estas aguas, a veces desalada, a veces de pozos, dependiendo de os momentos que le haya llevando su quehacer laboral. Con infinidad de inquietudes que le hacer participar en grupos, colaboraciones, semanas culturales, una persona que aseguro nos va a sorprender con esta charla, con el conocimiento que tiene para llenar muchas charlas”.
Presentación a cargo de Gerardo Henríquez, Gerente del
Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria

Interviene Fernando Ojeda: “Gracias a todos por su asistencia. Iniciando una travesía a bordo de diferentes buques y por tierras diversas, quizás un tema poco trillado el de cómo fueron los inicios de la desalación, y me sorprendió hace unos años que se habían obtenido imágenes por el arqueólogo submarino Robert Ballard por un mini submarino los restos del Titanic. Repasando los primeros intentos de desalación, encontré una foto de 1985. El arqueólogo submarino Robert Ballard refleja en ella los restos de uno de los 3 evaporadores de simple efecto de Liverpool Engineering and Condenser Company capaces de producir 60 m3 / día de agua desalada, cada una. El Titanic llevaba tres evaporadores de simple efecto, es decir hervían el agua y la evaporizaban en un solo efecto, en una sola cámara, haciendo la bomba de vacío de facilitador de la evaporación de agua, proceso que se pudo realizar desde que se inventó la bomba mecánica de vacío desde el siglo XIX. Los llevaba a bordo el TITANIC hundido a 3.860 m de profundidad; como saben la noche del 11 de abril de 1912.

Asistentes a la conferencia
Es este año el de la creación de los cabildos, después de muchos esfuerzos....En 1912 se crea El Cabildo de Gran Canaria, empieza funcionar en 1913. Costó muchos esfuerzos a manera de ejemplo y sacrificio de estos esfuerzos señalo uno: Erase que se era el año de 1908, cuatro años atrás en la sesión del Congreso del 16 de octubre de 1908 se debate el proyecto de Ley de Administración Local que presenta el Gobierno: “En las islas Canarias la Comisión permanente de la Diputación se dividirá en dos secciones independientes con idénticas atribuciones : una para las islas del grupo oriental con residencia en Las Palmas, y la otra para los del grupo occidental con residencia en Santa Cruz de Tenerife, siendo aplicable a cada una de las dos secciones por adaptación los preceptos de esta ley”. Esta petición se había presentado un día antes en el Palacio del Congreso 15 de Octubre de 1908, por D. José del Perojo, el dueño de la revista Nuevo Mundo, Pedro del Castillo Olivares, Benito Pérez Galdós, Germán Valentín Gamazo, Felipe Pérez del Toro, Francisco de Llanos y Torriglia, Federico Bernaldo de Quirós.

Interviene D. Segismundo Moret en ausencia del Conde de Romanones: Propone la introducción sencillamente de esta frase: “Mientras una ley determine el gobierno especial del archipiélago, porque eso puede calmar todos los recelos y dificultades que hoy existen, y nos permitirá estudiar con calma cual será la mejor manera de realizar lo que es el espíritu de esta ley y lo que es allí tan absolutamente necesario; porque en fin, señores Diputados, para concluir, alguna de aquellas islas que no tienen agua que beber, a pesar de ser islas situadas al medio del mar, faltándoles todavía la aplicación de esas máquinas que van a bordo de los buques, para cuando se acabe el agua potable destilar el agua del mar de modo que pueda utilizarse para la alimentación. Y siendo esto así, yo pregunto: ¿cómo se van a sumar en dos o tres aspiraciones y hacer dos agrupaciones distintas?

Por último reseñar que en la posterior sesión del sábado 17 de octubre, en la que se rechazó su enmienda al art. 282; fue la postrer de don José Del Perojo y Figueras, pues cayó fulminado en su escaño durante la intervención del tinerfeñista Benítez de Lugo. Se suspedñio la sesión.

Desde ese momento ya había constancia de que se podía resolver el problema del agua en las islas. Como ven, nos acompaña siempre el pleito insular... incluso hace unos años se mofaba cierto decrépito individuo en el día a día de nuestra existencia por la dependencia del agua desalada. Ahora, también en esa isla se desala agua de mar por imperativos del desarrollo y la mala calidad de la subterránea.

Pero.... ¿cuando llegaron las desaladoras a Canarias? Siempre pensamos que en las islas donde primero se
desalaron las aguas fue en Lanzarote. En la planta de Lanzarote en 1964 producía agua y a la vez energía, más o menos unos 2.200 m3´/día y 2.000 kws. Pero fue Lanzarote la primera isla que conoció la mencionada máquina desaladora?

La Verdad a veces asusta. Ya sobre aviso de que se desalaba a bordo, buscando noticias antiguas que arrojasen luz sobre hechos modernos. La historia es así de reiterativa. Encuentro en la isla que vio nacer el Diario de Avisos, algo de Verdad sobre ello.

¡La Verdad desala!, bueno, no me refiero a que la verdad asusta. No! Quiere uno decir que en el velero La Verdad....

"el 12 de abril de 1872, Sábado de Resurrección, ponen a flote en Santa Cruz de La Palma una barca de vela "La Verdad", barca de 775 toneladas con dimensiones 40 metros de eslora en la cubierta, 9 de manga, 4,87 de puntal, palo mayor de 40 metros de altura, el trinquete llevaba aparejo de cruz con cangreja y escandalosa en la mesana, diseño don Sebastián Arocena". La Voz de Cuba, 12 agosto de 1873: "La barca La Verdad tiene una magnífica máquina para hacer una pipa diaria de agua dulce; una hermosa bomba de incendios y también dos regulares cañones para su defensa".

Como ven otro barco con desaladora y en este caso la maquina la comprarían en Francia o España, pero el barco fabricado en Santa Cruz de La Palma. Y además con las requeridas medidas preventivas para el viaje que certifica en un caso un farmacéutico, llevaba 150 pipas de agua y un condensador para hacer agua dulce, como decía el periódico La Voz de Cuba. Este barco fue muy famoso por acortar el tiempo de travesía.

La isla de Gelbes, en Túnez, en mayo 1566, dijérase se alienta, que la próxima gran guerra será la del agua. Bueno, ahora quiero hablarles de la guerra en el agua, en el mar. También se desalaba aunque no siempre exactamente a bordo: La acción naval y terrestre de la isla de Gelbes representó la cima del poder naval otomano, hasta que en 1571 la batalla del Golfo de Lepanto devolvió la hegemonía a occidente.

"Hiciéronse dieciocho alambiques de todas las cosas de cobre que se pudieron haber en las galeras. Ocurrió porque una flota formada por 54 galeras, 7 bergantines, 17 fragatas, 2 galeones, 28 veleros comerciales y 12 barcos pequeños, en 1560, parten a conquistar Túnez, flota de la coalición formada por Génova, Nápoles, Sicilia, Florencia, los Estados Pontificios, y los Caballeros Hospitalarios”. La flota se reunión en Mesina bajo el mando del Almirante Genovés, Giovanni Andrea Doria, y tuvo que dirigirse a Malta por el mal tiempo, donde perdió a 2.000 hombres por enfermedad. El 10 de febrero de 1560 la flota levó anclas y se dirigió hacia Trípoli, se dice con 20.000 hombres.

Pero no daban tanta agua como el maestro Sebastián Póllez prometió... Al principio treinta y cuatro toneles y después veinticuatro. No obstante mezclada con la de los pozos y la poca de las cisternas consolaba la sed. A razón de media azumbre de Castilla (un litro) a cada soldado y la mitad a gente inútil a la campaña como mujeres y mozos. Y que sería suficiente si no fuera que la comida consiste en queso, atún, tocino y pan amasado con agua salada.

Fuente: Teldeactualidad.com

Entrevista aparecida en el periódico La Provincia el miércoles 9 de abril de 2014.


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