lunes, 19 de mayo de 2014

XVI Jornadas Internacionales de INCUNA: Espacios Industriales abandonados:gestión del patrimonio y medio ambiente.

Las XVI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que organiza INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) del 24 al 27 de septiembre de 2014 en colaboración con diversas Instituciones, tendrán un eje temático de gran actualidad en el desarrollo local y regional en todos los países, cual es la de : “Espacios Industriales abandonados: Gestión del Patrimonio y Medio Ambiente”.


Saltillo, México


¿Que podemos hacer con estos lugares denominados “vacios industriales”, “friches industrielles”, “activos ociosos” “industrial landscapes” ?. La regeneración de estas zonas y sus transformaciones funcionales, su refuncionalización o reutilización, su ” puesta en valor” nos demuestra la gran complejidad de los mismos y la necesidad de proyectos, planeamiento específico, gestión multidisciplinar y decisiones políticas claras. Hablamos de objetos de grandes dimensiones, restos de instalaciones industriales, infraestructuras, memoria del trabajo y del lugar, poblados y ciudadanos sin trabajo y sin perspectiva, con problemas serios de contaminación, donde se visualiza y se  contrastan los testimonios de la antigua industrialización y a su vez se plantea el respeto alpatrimonio de la industrialización como herencia cultural en el territorio. Se exige un nuevo paradigma económico con trabajo y bienestar, y se reclama resolver o adecuar medioambientalmente estos espacios a nuevas posibilidades y retos futuros para dotarlos de nuevos usos o acondicionar los actuales. Una relación compleja entre ecología y patrimonio con la creación de actividades que generen dinamismo social, cultural y económico en pueblos, ciudades y regiones.

Estas Jornadas Internacionales de INCUNA, de amplia trayectoria con dieciséis años de historia, son quizá el evento más longevo que se celebra anualmente en el campo del patrimonio industrial, son un lugar de encuentro y cita de estudiosos e interesados de todo el mundo en el patrimonio industrial que acogerán a personas cuyas visiones  se orientan desde la arquitectura y el urbanismo; historia local, económica y social, la geografía, la economía, gestión de industrias culturales, turismo, antropología, sociología del trabajo, paisajismo, ecología y medio ambiente, ingeniería y tecnología, Arte y Diseño, etc. Estarán presentes ponentes de Europa, América, Africa, Asia etc, llegarán experiencias de Detroit (USA) Alemania, México, Italia, Francia, Chile, Rusia, Portugal, Marruecos  y otros países, a la vez que ponencias paneles, pósters y comunicaciones de casos y trabajos de las Comunidades autónomas españolas. El itinerario del sábado siempre con sorpresas incluidas nos llevará a lugares de gran interés patrimonial. Os esperamos en Gijón, en Asturias a finales de septiembre.
Iremos dando cuenta del avance de programa y actividades complementarias que como es habitual tendrán correspondencia con certámenes de Fotografía, Documentales de Cine, Publicaciones, Turismo industrial y Cultural etc.
Para información, inscripciones, normas de presentación de comunicaciones, Certificados, logística, alojamientos contactar con INCUNA a través del correo electrónico incuna@telecable.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario