martes, 22 de julio de 2014

Cabildo y Gobierno de Telde intensifican las gestiones para declarar el Molino del Conde como BIC


El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Telde han intensificado en los últimos días las reuniones de trabajo a fin de preparar el expediente de incoación del Molino del Conde como Bien de Interés Cultural, como así anunciara en 2012 el hoy coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Institución insular, Larry Álvarez.

Fachada Este del Molino 


Según publica TELDEACTUALIDAD, esta misma semana el concejal Ignacio Serrano ha estado estudiando junto a los técnicos cabildicios la propuesta que ambas instituciones trasladarán para que considere declarar BIC a este histórico inmueble de principios del silo XIX, rehabilitado en parte hace unos años por el Cabildo grancanario y que hoy sirve de sede al Círculo Cultural de Telde, uno de los principales colectivos del ámbito cultural del municipio.
Sala de molienda, donde se sitúan las dos piedras de moler.

De este modo, el Molino del Conde se uniría a la lista de bienes del patrimonio teldense que aspiran a conseguir dicha nominación, tales como la Banda Municipal de Música de Telde y el tradicional Belén que el artesano José Sánchez elabora cada año en la plaza de San Gregorio.

Un inmueble de preciado valor arquitectónico y etnográfico

El Molino del Conde está ubicado en la calle Roque, número 119 y fue encargado en 1829 por Agustín del Castillo Betehncourt,IV Conde de la Vega Grande. Se trata de una pieza singular, ya que se trata del mayor de los tres únicos molinos de rueda vertical, sin cubo, construidos en Gran Canaria, junto al de La Lechuza (San Mateo) y al de Lomo de San Pedro (Arucas), ya desaparecido. Durante décadas sólo se movió con agua de la Heredad de la Vega Mayor de Telde, cuya acequia tuvo que desviarse para poder pasar por el interior del inmueble. Ya en el siglo XX disponía de un ciclo combinado de energía hidráulica y motor de gasoil, hasta su cierre en los años 70.

Restos de la rueda vertical y salto de agua.
El edificio, que es propiedad del Ayuntamiento de Telde (antes lo fue de Susana del Castillo y Manrique de Lara), se organiza en torno un patio central y cuenta con la casa del molinero, salas de tostado y molienda cubiertos con piezas de cantería y madera y con techumbres planas e inclinadas. En la actualidad ha sido cedido por el Consistorio al Círculo Cultural de Telde. Una cesión en precario y provisional por cuatro años que podrá ser prorrogada por igual periodo hasta un máximo de treinta años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario