lunes, 28 de julio de 2014

XVII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias

Abierto el plazo de inscripción para participar en el XVII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias. Organizado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), se celebrará en el Cabildo de Lanzarote del 4 al 6 de septiembre.



'El Patrimonio Cultural y Natural de la Isla de Lanzarote y La Geria como Paisaje Cultural' será una de las cinco áreas temáticas que abordará el XVII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, a celebrar del 4 al 6 de septiembre en el Cabildo de Lanzarote. Está organizado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) con la colaboración del Gobierno de Canarias y de la primera Corporación insular, a través del Área de Patrimonio Histórico que dirige Juan Antonio de la Hoz.

Precisamente, el paisaje protegido de La Geria fue galardonado el pasado año con el 'Premio Internacional CICOP 2013', en la categoría de 'Premio Paisaje Cultural de Canarias', por "representar la preservación de la obra conjunta de las personas y la naturaleza y ser ejemplo de un paisaje cultural en una isla de excepcionales recursos patrimoniales en Canarias".

Las inscripciones para participar en el Simposio se pueden realizar ya a través de la página web de la Fundación CICOP www.cicop.org, donde aparece además toda la información sobre su contenido. Una vez completado el formulario de inscripción, debe remitirse por correo electrónico a las secretarías oficiales del Simposio. En Lanzarote las direcciones son nonaperera@cabildodelanzarote.com y scabrera@cabildodelanzarote.com. Se puede contactar también con el teléfono del Cabildo 928 810 100 (extensiones 2344 y 2342). Para el resto de las islas, se deben remitir a la dirección infocicop@telefonica.net o al número de fax 922 601 167. Además se puede contactar con el teléfono 607 368 103.

El Simposio abordará en otro apartado la recuperación del patrimonio cultural y natural como recurso turístico, el paisaje construido y cultural en las islas y su proceso de adaptación al momento actual, la restauración de la arquitectura vernácula y popular, y el papel de los diferentes agentes sociales en la potenciación del turismo cultural.

Asimismo analizará el planeamiento especial de protección en los centros históricos de Canarias, legislación, gestión, comunicación y difusión del patrimonio cultural, turismo y patrimonio, y planes de desarrollo sostenible, además de las consecuencias culturales en los centros históricos de Canarias de la recuperación de la ciudad histórica, entre otros temas incluidos en una de sus cinco áreas.


Las técnicas de diagnóstico, metodología, estudios previos y nuevas tecnologías aplicadas a los materiales que configuran las construcciones de interés cultural a escala regional, nacional e internacional, y las intervenciones de interés en la rehabilitación y restauración del patrimonio cultural de Canarias será otras de las áreas que contemplará el Simposio; al igual que los aspectos conceptuales, criterios y aspectos históricos en torno a la restauración del patrimonio cultural de Canarias en cualquiera de sus facetas, así como las presencias y ausencias en los centros históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario