viernes, 12 de septiembre de 2014

II Workshop “Estudio, aprovechamiento y gestión del agua en terrenos e islas volcánicas”


Abierto el plazo de inscripción para participar del 21 al 23 de enero de 2015 en las jornadas que se celebran  en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las islas volcánicas son territorios aislados y con frecuencia densamente habitados en las que la obtención de recursos hídricos presenta características y problemáticas peculiares. Las Islas Canarias son un ejemplo de territorio en medio volcánico en unas condiciones climáticas de semiaridez donde se ha desarrollado un sistema complejo de obtención y manejo del agua. En este entorno, la tecnología asociada a la producción de los recursos no convencionales, los estudios sobre su aprovechamiento y los avances sobre cómo optimizar su gestión pueden ser transferidos a otras islas con menor experiencia en su uso. Al mismo tiempo, los conocimientos sobre cómo conservar la cantidad pero, sobre todo, la calidad de los recursos convencionales se fundamentan en la comprensión del ciclo hidrológico, siendo fundamental el estudio de las aguas subterráneas que siguen constituyendo la mayor parte de los recursos disponibles en la mayoría de las islas.

Las presentes jornadas pretenden divulgar y poner en común todos aquellos aspectos relevantes de la obtención, disponibilidad, calidad, aprovechamiento y gestión, de un recurso absolutamente necesario como es el agua en terrenos e islas volcánicas.

Todos los actores que participan en las decisiones sobre la gestión integral del agua deben tener voz si queremos potenciar el uso sostenible de este recurso. No es sólo producir agua o captarla, sino gestionarla de manera sostenible, justa y eficaz. Por ello se invita a participar a esta reunión científica abierta a todas las personas interesadas e involucradas en el sector para que presenten sus ideas. Con la riqueza de la diversidad de planteamientos avanzaremos sólidamente en nuestros conocimientos, sirviendo a la sociedad que nos sustenta.

El I Workshop se celebró en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 2012, con un rotundo éxito de participación y debate, por lo que esta segunda edición responde a la necesidad de ampliar el alcance de la discusión, incluyendo también Mesas Redondas.

El lugar de celebración es el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Más información  en: II Workshop (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario