martes, 16 de septiembre de 2014

Los molinos de Chicago se repararán con dinero público

El Cabildo de Fuerteventura fija 270.000 Euros para ayudar a 
recuperar los aeromotores

Aeromotor en Fuerteventura

El diario Canarias7 se hace eco  de la convocatoria  de subvenciones publicada por el Cabildo de Fuerteventura para apoyar la iniciativa privada de aquellos propietarios interesados en recuperar y poner en servicio antiguos molinos aeromotores, también llamados molinos Chicago, que se encuentran distribuidos en fincas del centro y sur de Fuerteventura. La partida de 270.000 Euros se invierte entre las anualidades de 2014 y 2016. El plazo de presentación de solicitudes y documentación requerida finaliza el próximo día 21 de septiembre. 




En la isla de Fuerteventura están censados 184 aeromotores.  La mayoría de ellos se localizan en los municipios de Tuineje (1), Betancuria (38) y Antigua (28), sustitutos de las antiguas norias de sangre. La aplicación de estos artilugios hidráulicos tuvo especial incidencia en los cultivos de tomates, alfalfa, millo y hortalizas en una tierra extremadamente árida y falta de lluvia. A mediados del siglo XX los molinos pusieron en servicio pozos para aprovechamiento agrícola. En la actualidad se calcula que existen unos 2.000 pozos, muchos de ellos fuera de servicio. Con el tiempo la innovación tecnológica permitió la introducción de las bombas diesel y eléctricas, relegando al desuso a los molinos. 

El Cabildo de Fuerteventura considera los molinos como elementos de la ingeniería hidráulica, y por tanto con valor representativo del paisaje y del patrimonio insular.


Canarias 7,  lunes 
15 de septiembre de 2014, 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario