lunes, 6 de octubre de 2014

El agua y sus Oficios a través de la Historia de España

Libro escrito por Rafael Mantecón Pascual, coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas en el Área Metropolitana de Barcelona, se puede consultar online







RESUMEN

El Agua 
Es el saludo del agua, que yo encontré en toda Andalucía. Expresa la buena acogida en lo que hay más raro en el país: la frescura y el agua. Es de buena cortesía, para despedir a su huésped, vaciar hasta el fondo este vaso que contiene un buen medio litro. Si no bebéis más que un trago, se tira el resto para indicar que esta agua os pertenecía, y se llena de nuevo el vaso antes de ofrecerlo a una segunda persona. No es manera de presentar el vino, no se bebe más que en las comidas y en el cabaret. 
El agua es una materia más noble y sin duda más preciosa. 
Un español aprecia los diferentes gustos del agua, como un francés del vino. El os hablará de una fuente, como de una cosecha, os alabará el agua de ciertas villas, y en estas villas, de ciertos pozos. Yo he ido a beber a fuentes que se me habían recomendado a tres o cuatrocientos kilómetros de allí, y he reconocido que no se me había engañado nunca. 
Albert T’Serstevens. 1933. Le nouvel itineraire espagnol. Segrep, 1951 

PRÓLOGO DEL AUTOR 
Tengo que confesar que este libro no tiene absolutamente ningún mérito como escritor y, si alguno tiene, es como investigador o más bien, yo lo dejaría, en simple buscador. Eso sí, tiene muchas horas de navegación por estas ondas “internetianas” que son capaces de dártelo todo. Es por tanto que mi primer agradecimiento sea para todos aquellos que aparecen en la bibliografía y que son los auténticos autores. 
Cuando comencé a escribir este libro había algunas personas en mi vida muy importantes para mí que ya no están y por tanto mi agradecimiento porque estuvieron y de una forma u otra me ayudaron mucho. 
A las que siguen estando, Cristina, Javier, María y Marc y a mis amigos de “la Isla de Cuba”, un lugar entrañable, en el cual me he refugiado y en donde he tenido la oportunidad de conocer maravillosas personas que han tenido la enorme paciencia de aguantarme durante los últimos meses y eso si que tiene un enorme mérito. Para todos vosotros, Juanqui, Nori y Juan Carlitos, Juan Carlos y Anna, Toni y Víctor (aunque este último sea capaz de decirme que lo borre del prólogo), Begoña y Ma Jesús, igual me entiende mejor por Chus 55 y a Lidia, que nos unen “cosillas” como el tiempo pasado, el vecindario a través de los años y nos separa un ordenador, solo el ordenador y su prudencia, claro. Se me olvida, a la “tanguista” también. 
Volver a confesar que me he divertido mucho haciendo este libro y, lo más importante, he podido seguir aprendiendo en unos tiempos muy difíciles para ello y mis maestros han sido generalmente anónimos para mí, pero todo su conocimiento está situado en un mundo maravilloso como es internet, accesible a todo aquel que lo quiere buscar y lo logra encontrar. Es por eso, como ya hice en mi anterior publicación, que yo haré lo mismo, lo publicaré en internet y con acceso libre. 
Un abrazo a todos. 
A Roque Barcelona, febrero de 2014 



El Agua y sus Oficios a través
 de la Historia de España
ÍNDICE 
1. Introducción 
2. El agua en la España Romana 
3. El agua en las termas, baños y fuentes. Aspectos médicos y su relación con la química del agua 
4. El agua en la España Árabe y Medieval 
5. La administración hidráulica en la España musulmana y posterior a la reconquista cristiana 
6. El agua desde la España Medieval 
7. La pluma de Agua 
8. Molinos y máquinas hidráulicas 
9. La tecnología de los molinos de Rodezno en la época medieval y renacimiento 
10. El papel de las ciudades: Londres, París, Madrid y Barcelona 
11. Historia del agua en Canarias 
12. El agua en las Islas Baleares 
13. Los oficios del Agua 

Rafael Mantecón Pascual
Castelldefels, Barcelona.

Rafael Mantecón Pascual. Ingeniero Químico De 1977-1988 trabajó en Aguas de Barcelona como Técnico del Servicio de Policía de Cauces y colaboró y asesoró a diferentes empresas del grupo: AGBAR: AQUATEC, AQUAPLAN, SEARSA. Desde 1988 a 1992, en EMSSA como Jefe del Servicio de Inspección y Control de Vertidos y desde 1992 hasta la fecha en la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, primero como Jefe del Servicio de Inspección y Control Ambiental y en estos momentos como Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas. En la actualidad preside la Comisión V de Aguas Residuales de la Asociación Española de Aguas y Saneamiento. Ha formado parte de los equipos que han realizado auditorías ambientales en Palestina (Gaza), Turquía (Mancomunidad de Municipios del Mar del Marmara) y Siria (Lataquía) a través de diferentes programas europeos. Dirigido y coordinado Agendas 21 en diversos municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Autor de diferentes publicaciones en libros y revistas y profesor de diferentes cursos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario