martes, 14 de octubre de 2014

IV Jornadas de Cultura del Agua: Balnearios y aguas minerales en Canarias

Se celebrarán entre el 10 y el 14 de noviembre en el Molino de El Roque. El programa ofrece conferencias, exposición monográfica y visita al entorno.




La Asociación Cultural El Bloque organiza del 10 al 14 de noviembre las IV Jornadas de Cultura del Agua, en colaboración con la Casa-Museo León y Castillo, centro museístico dependiente del Cabildo de Gran Canaria. A través de un ciclo de conferencias, la exposición monográfica "La vuelta al mundo a través de 89 etiquetas de agua embotellada" y visita al entorno, la iniciativa pretende poner en valor el rico patrimonio cultural tangible relacionado con el agua.

“Balnearios y aguas minerales en Canarias”, ha sido el lema escogido para la celebración de esta cuarta edición, que tendrá lugar en el Molino de El Roque, sede del Círculo Cultural de Telde, gracias al apoyo también de Aguas El Toscal, S.A. y Agua de Niebla de Canarias, S.L.

En todas las grandes civilizaciones es posible encontrar rastros que muestran el papel relevante que ha jugado el agua en la historia de la humanidad y en especial los efectos beneficiosos de determinadas aguas minerales con características peculiares, tanto en su composición, como por su temperatura, muy distinta de la ambiental. La afición a las aguas termales fue inherente al estilo de vida en el Imperio Romano, cuya civilización supo valorar los beneficios del agua como producto natural y tratar problemas de salud.


En Europa desde el siglo XVII se va desarrollando un culto al agua en torno a los baños curativos en balnearios, que acaban por convertirse en centros de peregrinación debido a las propiedades de las aguas subterráneas. Es precisamente la popularización de estos establecimientos y el deseo de sus visitantes de seguir disfrutando de las aguas en sus hogares la razón fundamental de que el agua mineral comience, a principios del siglo XX, a envasarse y comercializarse en farmacias bajo la denominación de “mineromedicinal”, facilitando así el acceso de los consumidores a estas aguas.

La naturaleza volcánica de Canarias  ha determinado el nacimiento de manantiales de agua minero-medicinales siendo usadas desde muy antiguo con fines terapéuticos, alcanzando gran fama a partir de la colonización europea. Gran Canaria en la actualidad es la isla con mayor densidad y calidad de aguas mineromedicinales de Canarias.


Las presentes jornadas pretenden divulgar y ofrecer una visión global del estado de conocimiento de las aguas minerales, en todos aquellos aspectos relevantes relacionados con la historia, pasando por la medicina, la arquitectura, la hidrogeología y su comercialización. Se completan las Jornadas con una exposición documental y visita a una planta de envasado de aguas minerales.


Lugar de celebración: Mollino de El Roque, c/ El Roque, 119. 35200 Telde
Contacto: Casa-Museo León y Castillo
TlF: 928 69 13 77
leonycastillo@grancanaria.com
asociacionculturalelbloque@gmail.com

Más información en: jornadasdeculturadelagua.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario