lunes, 10 de noviembre de 2014

Cabrera: "Los suministros subterráneos de agua han sido dejados de la mano de dios"


La geóloga advierte del abandono que sufren los pozos y galerías de la Isla en
 la inauguración del ciclo de conferencias en Telde

María del Carmen Cabrera Santana

El antiguo Molino del Conde de Telde acogió esta tarde-noche la inauguración de la cuarta edición de las Jornadas de Cultura de Agua de Telde que este año se centran en los balnearios y aguas minerales de Canarias. Un ciclo de conferencias organizadas por la Casa-Museo León y Castillo y la Asociación El Bloque y que arrancaron con una conferencia de la geóloga y doctora universitaria María del Carmen Cabrera.

Más de medio centenar de personas asistieron este lunes a la apertura de estas jornadas en la sede del Círculo Cultural de Telde, en el histórico inmueble del la calle El Roque, entre ellos los consejeros insulares Francisco Santana y Antonio Hernández Lobo y la cronista oficial de Valsequillo, María Teresa Cabrera Ortega.

Tras la inauguración oficial, en la que tomaron la palabra la presidenta del Círculo, Lucana Falcón, el director de la Casa-Museo, Antonio María González Padrón, y el historiador Juan Ismael Santana -miembro de la Asociación Cultural El Bloque y coorganizador de la iniciativa-, dio comienzo la ponencia de la experta y Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca, María del Carmen Cabrera Santana.

Presentación de las IV Jornadas de Cultura del Agua
Una charla titulada ‘Las Aguas Subterráneas en Canarias’ y en la que esta experta investigadora en el campo de la Hidrogeología y profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria denunció el abandono de los recursos subterráneos de agua de Canarias.

En el caso de Gran Canaria, pozos, galerías y sondeos -sistemas de gran importancia para la captación de agua bajo tierra- que paulatinamente han sido "dejados de la mano de dios". Un abandono que, según los datos que precisó la ponente, afecta al 50 por ciento de las infraestructuras hídricas de este tipo existentes en la Isla.

Asistentes en la apertura de las IV Jornadas de Cultura del agua

Como causa de esta situación, la geóloga Carmen Cabrera apuntó fundamentalmente a que ya no es rentable la extracción de agua a través de estos sistemas, al declive de los cultivos -actividad que dependían en gran medida este tipo de recursos-, y a la salificación de los acuíferos, como así ha sucedido en el caso de Telde.

Por ejemplo, la ponente explicó que desde el año 1973 en adelante los datos evidencia un incremento del uso de los recursos naturales en detrimento de los subterráneos.

El ciclo hidrológico en el Archipiélago
Durante la conferencia, Carmen Cabrera abordó el ciclo hidrológico en Canarias, profundizando en las técnicas de aprovechamiento del agua -tradicionales y no naturales- de los que disponen las Islas.


Unos recursos que han experimentando diferentes variaciones a lo largo de la historia reciente, tanto en su uso como en la capacidad y en sus condiciones, y que son de vital trascendencia para Canarias ya que han posibilitado el desarrollo de sectores económicos como la agricultura o el turismo, destacando también la creciente inversión y la mejora en la eficiencia de los procesos de desalación de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario