domingo, 23 de noviembre de 2014

Eduardo Navarro: "De los 10 balnearios que había en Canarias sólo funciona el Pozo de la Salud en El Hierro

El especialista en Hidrología y Climatologías Médicas destaca en el Círculo Cultural que las Islas es la región con más manantiales por kilómetro cuadrado


El profesor Eduardo Medina Navarro durante su intervención

Eduardo Navarro, doctor en Hidrología y Climatología Médicas de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, aseguró el pasado miércoles 13 de noviembre,  que Canarias tiene un gran potencial de aguas mineromedicinales.

Con su ponencia sobre balnearios y aguas minerales en Canarias,Navarro participó en la cuarta sesión de las Jornadas de Cultura del Agua que se celebran en el Círculo Cultural de Telde, organizadas por la AC El Bloque y la Casa-Museo León y Castillo.


El investigador resaltó que el Archipiélago es la región del mundo con más manantiales por kilómetro cuadrado y que es rico en aguas mineromedicinales beneficiosas para enfermedades de la piel, aparato respiratorio y digestivo, etcétera, lo que se pone de manifiesto en el dato de que en Canarias hay 26 marcas envasadas,el mayor número de todas las comunidades autónomas de España.

En cuanto a los balnearios, apuntó que Canarias llegó a tener 10 de estas instalaciones pero que actualmente sólo funciona el Pozo de la Salud en la isla de El Hierro.

Crónica de la conferencia por Jesús Ruiz

El pasado jueves 13 de noviembre tuvo lugar la conferencia “Aguas minerales y Balnearios en Canarias” impartida por elprofesor de Hidrología Médica don Eduardo Navarro García, ponencia enmarcada en las IV Jornadas de la Cultura del Agua en Canarias que se celebran en el Molino del Conde sede del Círculo Cultural de Telde.

Presentado el acto por el comisario de las Jornadas Juan Ismael Santana Ramírez: “Contamos este cuarto día de Jornadas del Agua con la presencia de don Eduardo Navarro García, con un extenso curriculum, catedrático de Medicina, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias por la Universidad de San Cristóbal de La Laguna. Es catedrático acreditado de Farmacología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, profesor de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de las dos Universidades canarias. Profesor colaborador del Instituto de Productos Naturales Orgánicos y Agrobiología de La Laguna. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Ha participado y colaborado con la Comunidad Autónoma de Canarias y con las dos Universidades. Ha publicado más de 150 trabajos científicos y sigue en revistas especializadas nacionales e internacionales. Más de sesenta comunicaciones en Congresos. Una dilatada labor profesional en el campo de la medicina en jornadas, ha publicado varios libros. Ha dirigido once tesis doctorales y en este momento lleva tres tesis. Un interesante curriculum para esta interesante conferencia”.




Interviene el doctor don Eduardo Navarro García: “Muchas gracias a todos por su asistencia. Para mí como para todos el agua es muy importante. Debemos tomar agua, beber al día por lo menos dos litros aunque parezca una cosa rara, y por qué debemos beber agua, porque eliminamos dos litros de agua al día, entonces tenemos que mantener el equilibrio y este es lo que hay que beber, por otra parte tenemos la obligación de tener los riñones vivos, quiere decir que tenemos que evitar la acumulación de arenilla en los riñones y evitar las infecciones, por lo tanto hay que beber agua.

La primera pregunta que nos debemos hacer es a pesar de que crean que se piense que Canarias no tiene las aguas minerales, las hay. ¿Hay aguas en Gran Canaria? Si y bastantes y esto se los puedo decir yo. Hay aguas en las diferentes cuencas. ¿Hay balnearios en Canarias? Teníamos diez y por desgracia solo nos queda uno, del que fui médico e investigador que es el Balneario del Pozo de la Salud. Gran Canaria tiene 14 cuencas interesantes que he estudiado a fondo: la Cuenca del Barranco de La Virgen, que nace en Cueva Corcho y termina en el Barranco de Moya, por San Andrés. En ese trayecto yo he registrado casi 300 manantiales, estos manantiales es cierto que algunos dan agua en verano e invierno, otros en invierno. Los manantiales del agua de Firgas, pero también existe oro barranco que cuando yo publiqué mi libro de Aguas Minerales allí aparece un capítulo dedicado a los manantiales de la Cuenca del Barranco de La Virgen. Esos manantiales todos son interesantes. Manantiales de Azuaje. Manantiales de la Cuenca del Barranco de Tenoya, en Lanzarote que está por encima de Valleseco. Yo hace dos años publiqué un libro, “Teror la Fuente Agria y suhistórico balneario”.



En esa cuenca estudié personalmente más de 300 manantiales, unos de aguas bicarbonatadas, otros de aguas sódicas, otros de aguas carbónicas, las famosas aguas de Teror, todas interesantes. También tenemos la cuenca del Barranco de Telde, del Barranco de Guayadeque, Barranco de Moya. Tuve la oportunidad de que el Gobierno de Canarias me mandara el 2008 a representar a Canarias en la Expo de Zaragoza, publiqué un libro sobre los Heredamientos de Canarias, ahí tuve la oportunidad de estudiar muchos manantiales de la cuenca del barranco de Tejeda, el Barranco de Gáldar, los manantiales del Barranco de La Mina, manantiales de aguas excelentes declaradas minerales naturales.

Tengo trabajos publicados sobre el Barranco de Guía, donde hay manantiales minero medicinales interesantes. Seguimos con el Barranco de Tirajana, el Barranco de Mogán, de La Aldea, el de Agaete, el Barranco de Arucas tiene unos manantiales de agua agria.

Hay aguas en Gran Canaria. Canarias es la región del mundo que más manantiales tiene por kilómetro cuadrado, en un terreno pequeño. Cuando tenemos la suerte de que llueve en invierno vamos a ver las presas como entra el agua, la de Chira, la de Soria, la de Las Niñas, la de los Pérez, tenemos 70 presas. No son presas como las de la península, ellos
tienen grandes embalses, pero nuestras presas son buenas que hasta la de Arucas se conoce como la catedral del agua, porque está hecha de piedra de cantería de Arucas, preciosas presas. En tan poco terreno hay que admirarla cantidad de presas que tenemos.

Que pasa con las aguas minerales. ¿Hay alguna comunidad autónoma que tenga más aguas envasadas que nosotros?

Tenemos 26 marcas de aguas, que no tienen ni Cataluña, ni Galicia, ni Andalucía, etc. Canarias entre el siglo XVII y el XXI teníamos diez balnearios. Siete en Gran Canaria, dos en La Palma, y uno en El Hierro. Por desgracia solo tenemos vivo el de El Hierro, en el que llevo toda la parte médica de investigación de este balneario y sobre el cual he dirigido una tesis doctoral que se ha leído en la Universidad de La Laguna. Un campo que he estudiado porque soy profesor de Hidrología Climatología médica, y dentro de la Balneoterapia hay un apartado que es la Talasoterapia. Thalasso: mar, therapeia: tratamiento. Tratamiento con agua de mar.




Hoy en día debemos tener el concepto de lo que es un manantial, el lugar por donde discurre el agua ya sea en forma de sondeo, en forma de galería, en forma de pozo, siempre que podamos obtener agua de forma espontánea o de esas formas. Entonces hay que buscar y estudiar el manantial. Hay que localizarlo y lo que hay en sus alrededores, flora, fauna y un terreno y esa agua que sale del manantial depende de ese entorno. Hay que tomar muestras y hay que mirar en primer lugar, su caudal, litros por segundo, el Ph y la temperatura de emergencia, a que temperatura emerge. Con estos datos se lleva al laboratorio y realizan un análisis físico-químico y uno químico. Con esos parámetros como investigador médico debo interpretar esos análisis para clasificar esas aguas, como bicarbonatadas sódicas, como carbónicas o gaseosas y como cloradas, ya sé que investigación tengo que hacer y a qué tipo de animales en investigación tengo que administrar y qué tipos de humanos. Una vez clasificada el agua ya puedo dirigir la investigación y el seguimiento. Si el agua es minero medicinal, mineral natural incluso de manantial tiene que ser constante en sus elementos mineralizantes, constante en el tiempo entonces tiene constante sus propiedades médicas.

Qué son aguas minero medicinales se definen como soluciones acuosas, bacteriológicamente sanas que meten, ya sea de forma espontánea o través de sondeo, galerías, pozos, y que una vez se hayan estudiado desde el punto de vista físico químico y médico sus acciones farmacológicas sobre los diferentes órganos y diferentes tejidos sus indicaciones clínicas hacen que los correspondientes departamentos del Estado les pongan un cuño. En las que dicen que son aguas minero medicinales, calificación que se publican en el B.O.E, y en Boletín Oficial de la provincia.

Las aguas minerales naturales, son soluciones acuosas bacteriológicamente sanas, que emergen de forma espontánea ya sea por una fuente, o por un sondeo, galería o pozo cuyos parámetros físico químicos dan lugar a que los correspondientes departamentos del Estado las declaren aguas minerales y así aparecen en el B.O.E y en el Boletín Oficial de la provincia. Un agua mineral natural puede pasar a agua mineral medicinal porque si hay especialistas que consiguen demostrar que estas aguas minerales tienen unas acciones sobre el organismo importante, y yo las apunto con trabajos de investigación y las presento al Estado, este agua además de ser mineral natural ha pasado a la categoría mejor aún que se llama agua minero medicinal.

Qué ocurre con las aguas de manantial, igual que las anteriores, soluciones acuosas bacteriológicamente sanas que emergen de un pozo, de un sondeo, una galería, estas aguas cuando el propietario de este manantial las lleva a analizar, o las analiza el Estado y ve, que si se le quitan los elementos inestables a esa agua se puede vender como agua de manantial pero no le puede poner el nombre de agua mineral natural, se puede vender como agua de manantial y no puede aparecer la composición del, y es agua buena porque se le han quitado los elementos inestables, el hierro, por ejemplo, el CO2,. Aquí en Canarias tenemos la suerte de beber aguas carbónicas, que en la península no gustan. Por lo tanto todas las aguas son diferentes y todas tienen su interés. El agua de Firgas fue declarada agua minero medicinal en 1912, aparece en el B.O.E. agua carbónica, digestiva, el agua no engorda. El agua de Teror con gas corrige ligeros estreñimientos. El agua de San Roque declarada minero medicinal en 1916. Las aguas de Agaete en 1929. Las aguas de Azuaje 1934. Aguas de Santa Catalina. Aguas del Rincón, la casa donde estaban las instalaciones del antiguo balneario del Cristo Rincón. Las aguas fueron encontradas en 1901, después fueron declaradas minero medicinales en 1934. Aguasde Doramas con la certificación minero medicinal dese 1975, aguas excelentes, carbónicas también. Aguas del Barranco de Agaete”.

Continúa su extensa ponencia con una excepcional documentación y tratado de las aguas que durante años han sido modelos de consumo y terapias por sus características mineralógicas y medicinales y que aún permanecen para consumo de la población, estableciendo los conceptos para conocer mejor los diferentes tipos de aguas, cómo están declaradas oficialmente y lugares donde surgió esta industria hidrológica y puesta en práctica como terapias en balnearios que en Gran Canaria una gran parte de aquella población del siglo pasado hicieron uso como remedios naturales de sanar enfermedades por los tratamientos de aguas.

Una buena y sana solución que en muchas ocasiones el corazón y las arterias interiores, profundas de nuestra isla y el agua que discurría por los manantiales hizo todo lo bueno que se podía desear para bien de la sociedad y que el profesor, doctor en hidrología médica don Eduardo Navarro García nos ha acercado a la historia y mundo de la salud por el agua.
  

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario