jueves, 13 de noviembre de 2014

Pelayo Suárez presenta en Telde el libro 'El Heredamiento de aguas del Valle de Los Nueve'

El acto será este viernes en la sede del Círculo Cultural

Pelayo Suárez Alejandro presenta este viernes en Telde el libro El Heredamiento de aguas del Valle de Los Nueve, de la editorial Benginbook. El evento comenzará a las 20.00 horas y tendrá lugar en la sede del Círculo Cultural, en el edificio del Molino del Conde, en la calle El Roque.


El autor del trabajo estará acompañado por Lucana Falcón, presidenta del Círculo; por Juan Manuel Rodríguez López, presidente de la Heredad de aguas del Valle de Los Nueve; y por Juan Ismael Santana, prologuista de la obra.

La presentación de este libro también está incluida dentro de las IV Jornadas de Cultura del Agua que se están celebrando durante esta semana en Telde.

El libro bucea en la trayectoria de esta heredad, que se creó en los inicios del siglo XVI con los repartimientos de agua en la zona entre 12 propietarios distintos, hasta la actualidad. Suárez ha utilizado como fuentes para investigar este heredamiento los viejos legajos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y en la documentación que atesora la propia heredad.

Pelayo Suárez Alejandro

Ingeniero Técnico Industrial, profesor jubilado de Enseñanzas Medias e investigador local. Persona comprometida con la historia de su lugar de nacimiento, El Valle de Los Nueve, se ha dedicado en los últimos treinta años a investigar y divulgar la historia de este pago teldense. Es autor de la monografía Valle de los Nueve, aproximación histórica de un barrio (1998), así como su participación en diversos medios de comunicación, en las Jornadas Educativas de Cultura Popular de La Aldea, promotor durante siete años del Recorrido Histórico Natural del Valle de los Nueve o la publicación de artículos en periódicos y revistas sobre la historia local y La Heredad de Aguas del valle de Los Nueve. Entre sus trabajos caben destacar: La Heredad del valle de los Nueve (Telde) y la creación del paisaje (2008), Personajes de la conquista y época posterior, relacionados con los repartimientos y posesiones en el Valle de Los Nueve (2009); Pincelada histórica: Procesos de la Real Audiencia referente al Heredamiento del Valle de los Nueve, Tede (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario