domingo, 13 de septiembre de 2015

Publicadas las actas del II Encuentro de asociaciones de protección del patrimonio cultural y natural: buena praxis en patrimonio industrial




Este libro recoge las actas del II Encuentro de asociaciones de protección del patrimonio local, celebrado en Sevilla en el 24 y 25 de mayo del año 2014, organizado por el Grupo de Investigacion S.O.S. Patrimonio.

El libro de presentó el pasado mes de junio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

El encuentro, inaugurado por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y por el presidente de la Asociación A.H.R.O. (Asociación Histórica de Retiro Obrero) contó con la participación de veinticuatro asociaciones y ahora el libro cuenta con otros tantos artículos, que recogen las buenas prácticas que llevan a cabo las asociaciones de protección del patrimonio local.

Las Asociaciones que han participado, además de AHRO, son: Plataforma salvemos la Fábrica de Vidrio de la Trinidad, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla “La Revuelta”, Asociación Pro-Parque Educativo Miraflores, Asociación Universitaria Fabricar e Investigar, Ben Baso, Casa del Pumarejo, Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía, Asociación la Base Natural y Cultural de Rota (Cádiz) Asociación Lo Verde de Arcos de la Frontera (Cádiz), Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Sevilla), Asociación Planuente, Asociación bAuk, Colectivo Proyecto Arrayanes, Asociación Los Dólmenes de Valencina (Sevilla)… entre otros.

A título general el  libro resalta la importancia de las relaciones entre la ciudadanía y el Patrimonio Cultural. Recoge muchas  actividades y  reflexiones  sobre las dinámicas de la conservación de los bienes culturales en el ámbito local, lo que nos lleva a una primera consideración interesante, tal es la estrecha conexión entre el ciudadano y el patrimonio cultural, que encuentra su ámbito de participación en las asociaciones de protección del patrimonio local.

Es decir, el libro muestra el papel que juegan las asociaciones de defensa del patrimonio local como verdaderos cauces de representación de los ciudadanos, y agentes activos a la hora de detectar peligros, carencias o mala praxis.

En este sentido el  libro resalta la buena praxis, basada en la estima y el mantenimiento y se concreta en numerosas actividades de tutela, educación y difusión. Pero también el libro muestra como estas asociaciones funcionan como verdaderos observatorios de la realidad patrimonial, que frecuentemente definen, estudian, analizan y observan, a veces de una manera cotidiana y periódica, realidades patrimoniales complejas y diagnostican de manera directa, calificando   los  “patrimonio en peligro” o el “patrimonio olvidado”.

En particular y centrados en el tema del Patrimonio Industrial, al que se dedica este primer  libro o “Cuaderno S.O.S.Patrimonio”  se ofrece desde la definición del concepto de Patrimonio Industrial, al análisis de las fortalezas y debilidades del sector, una interesante bibliografía y los documentos europeos más relevantes sobre el tema, gracias a las aportaciones del profesor de la Universidad de Sevilla, Julián Sobrino Simal y otras aportaciones.

Un libro por tanto que tiene una dosis importante del rigor académico, pero también una gran dosis de aportación ciudadana. 
Universidad y Sociedad, en igual medida.  Una fórmula que investiga el Grupo S.O.S Patrimonio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario