viernes, 20 de noviembre de 2015

Visita guiada al Molino del Conde en El Roque, Telde

Colofón a las V Jornadas de Cutura del Agua: energía, agua y viento en torno al Patrimonio Industrial, celebradas en la Casa-Museo León y Castillo en Telde

Molino del Conde en El Roque, Telde

Por Jesús Ruiz Mesa

Con la ponencia impartida el viernes 13 de noviembre por el profesor Manuel Lobo Cabrera, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la Casa Museo León y Castillo, se clausuró el ciclo de conferencias, Los Molinos de agua de Gran Canaria y el Molino del Conde en Telde, y la Rehabilitación y Restauración del Molino del Conde, impartida por las Ingenieras Técnicas en Diseño Industrial, Cecilia Calderín Ojeda y Cristina Carrera González, dentro del programa de las V Jornadas de Cultura del Agua: energía, agua y viento en torno al Patrimonio Industrial, que se han venido impartiendo entre el 9 y 14 de noviembre de 2015, organizadas por la institución museística dependiente del Cabido de Gran Canaria. 



Sala de molienda del molino

El pasado lunes 9 tuvo  lugar la inauguración con la bienvenida por parte del Director Conservador de la Casa Museo León y Castillo, Cronista Oficial de Telde, Antonio María González Padrón, ante la presencia de la Concejal Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Telde,  Guadalupe Santana Suárez, el Director General de Cultura del Cabildo de Gran Canaria,  Oswaldo Guerra y el Coordinador del programa de actos, Bibliotecario y Archivero, Técnico de Museos de la institución museística, Juan  Ismael Santana Ramírez, Comisario de la Exposición y realizador de los  paneles didácticos; expositores con bibliografía referente a los temas y ponencias, y maquetas de ejemplares de molinos realizadas por el teldense, D. José Sánchez Rodríguez, que se exhiben en los corredores de la Casa Museo. 

Entre el público asistente que llenó el salón de actos de la Casa Museo, la directora de servicios del Cabildo grancanario Alicia Bolaños, el Concejal de Gobierno de Medio Ambiente y Territorio, Playas, Parques y Jardines, del Ayuntamiento de Telde, Álvaro Monzón Santana, Cronista Oficial de Valsequillo  María Teresa Cabrera Ortega, profesores, investigadores, historiadores, escritores, y alumnos de la ULPGC. 

Fachada Este del Molino del Conde

En la mañana del sábado 14 se realiza una visita a las instalaciones del emblemático Molino del Conde de la calle de El Roque, sede del Círculo Cultural de Telde, edificado entre 1841-1846 por el Condado de la Vega Grande de Guadalupe. 

 A las 11.00 horas la presidenta del Círculo Cultural, Lucana Falcón León da la bienvenida y previo al inicio de la visita al Molino se guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en París. Se recita el poema denominado Gofio, del escritor y poeta teldense Julio Pérez Tejera.

Juan Ismael Santana,  introduce a los visitantes en la historia de este significativo Molino, proyecta los gráficos de su funcionamiento y proceso mecánico de cada una de las secciones de la maquinaría existente en las secciones de esta industria molinar. El ingeniero Fernando Ojeda Rodríguez explica el funcionamiento y la principal fuente de energía mediante el caudal de aguas de la Heredad de la Vega Mayor de Telde que en su recorrido después de atravesar acequias madres, cantoneras, llegan hasta las casetas de control y medición de aguas, como la actual Casa del Agua ubicada frente al Molino del Conde, y la entrada en el propio Molino accionando el eje que movía las ruedas para poner en movimiento las piedras de las moliendas, así como otros elementos mecánicos empleados posteriormente para accionar los mecanismos.

Tolva industrial en el patio del molino

La Declaración del 2015 como Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico supone un reconocimiento internacional de la dimensión que los bienes industriales ofrecen como parte indiscutible de nuestro patrimonio cultural. La Casa Museo León y Castillo y entidades colaboradoras, quieren adherirse a la celebración organizada por el Consejo Europeo, a la que se han sumado diferentes países y regiones europeas. En esta quinta edición han tenido protagonismo las industrias históricas que usaban como fuente de energía la eólica o la hidráulica. Es el caso de batanes, molinos de caña, norias, molinos de agua, molinos de viento, aeromotores o pequeñas centrales hidroeléctricas. Antiguamente se utilizaban molinos de viento para mover el agua o moler granos y en la actualidad se utiliza como fuente de energía limpia, creándose los aerogeneradores que utilizan la velocidad del viento para conseguir energía eléctrica. 

El agradecimiento a las empresas y asociaciones colaboradoras: Asociación Cultural El Bloque. Círculo Cultural de Telde. Investigaciones y Patrimonio Histórico, S.C.P. Hermanos EDIS. Teldeactualidad.com. Molino de Fuego Sánchez Bruno. S.L. de Telde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario