jueves, 27 de octubre de 2016

Barroso desgrana en Telde las instalaciones de la industria azucarera del siglo XVI


El historiador explica los resultados de los últimos trabajos arqueológicos en el ingenio de Las Candelarias (Agaete)



El historiador y arqueólogo Valentín Barroso Cruz detalló la noche del pasado martes los resultados de los últimos trabajos arqueológicos realizados en el ingenio azucarero de Las Candelarias, en Agaete, cuyos primeros restos aparecieron en 2005. 


Con la ponencia Agua y arqueología en el ingenio azucarero de Agaete (siglos XV­-XVI), Barroso intervino en la segunda sesión de las VI Jornadas  de Cultura del Agua que se celebran en la Casa-Museo León y Castillo bajo el título de Caña de azúcar, trapiches y alambiques  en Canarias, organizadas  por la entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Cultural El Bloque. 

El investigador señaló que las  intervenciones  arqueológicas realizadas en Agaete han permitido poner al descubierto parte de las instalaciones  que sirvieron para la elaboración de lo que, en su momento, fue el oro blanco de la economía canaria del XVI: el azúcar.

Entre las instalaciones halladas  se encuentran la noria y la muela para triturar la caña, la infraestructura hidráulica asociada al ingenio, otras edificaciones cercanas dedicadas al procesado del azúcar y cientos de miles de fragmentos de formas azucareras, están dando cuenta de la enorme actividad desarrollada en este lugar entre finales del siglo XV y principios del XVII. 

Valentín Barroso Cruz

El ponente es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, especialista en Arqueología y en Intervenciones en el Patrimonio Histórico. En sus comienzos estuvo vinculado al Museo Canario y a la Escuela Taller de Guayadeque como monitor del módulo de arqueología. Posteriormente trabajó como arqueólogo para la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. Desde 1994 es, director de la empresa Arqueocanaria S.L., junto a Consuelo Marrero Quevedo. Arqueocanaria S.L. ofrece todo tipo de actuaciones relacionadas con el Patrimonio Arqueológico, Histórico y Natural. Desde sus inicios ha proyectado y ejecutado una gran variedad de trabajos vinculados con la protección, conservación, difusión, puesta en uso, investigación y estudio de diferentes elementos integrantes del patrimonio histórico y natural de Canarias. En este sentido, han dirigido y  realizado más  de treinta excavaciones  arqueológicas, medio centenar de prospecciones arqueológicas, tanto terrestres  como subacuáticas, decenas  de seguimientos  arqueológicos  de obras, más  de una treintena de estudios  e informes  históricos  y  etnográficos  y  una decena de restauraciones  arqueológicas. Arqueocanaria, S.L. ha diseñado y realizado más de treinta museos, centros de interpretación y parques arqueológicos, así como una veintena de intervenciones en yacimientos arqueológicos, sitios históricos y espacios naturales para su puesta en uso.

En mayo de 2013 en el marco de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria, Arqueocanaria, S.L. y la Universidad de Las Palmas  de Gran Canaria, procedió a continuar delimitando la extensión del ingenio de Las Candelarias, en Agaete, cuyos primeros restos aparecieron en 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario