jueves, 27 de octubre de 2016

Bolaños relaciona los vínculos de Telde con Los Llanos de Sardina


El profesor jubilado, tercer ponente de las VI Jornadas de Cultura del Agua 
en la Casa Museo León y Castillo


Juan Bolaños Domínguez

El profesor Juan Bolaños Domínguez ofreció este miércoles la tercera de las charlas de las VI Jornadas de Cultura del Agua en la Casa Museo León y Castillo. En su ponencia hizo un repaso histórico de los 400 años de vida de la Heredad Acequia Alta de Sardina, una de las entidades privadas más antiguas del sureste de Gran Canaria.


 La Heredad Acequia Alta de Sardina se erige en una de las entidades  privadas  más  antiguas  del sureste de la isla de Gran Canaria. A lo largo de sus 400 años de historia ha gestionado las aguas de la cuenca del Barranco de Balos, para fertilizar Los Llanos de La Vega de Sardina y  del Polvo. Su preponderancia como dinamizador económico se pone de manifiesto hasta bien entrado el siglo XX. 

En la actualidad su importancia es casi testimonial, pero no así el patrimonio hidráulico generado. Abogó por la necesidad de garantizar en la actualidad la cantidad de agua suficiente para que no se pierda la agricultura en la zona. Pidió un convenio entre el Cabildo y  la Mancomunidad para regular el líquido porque la demanda es mayor que la que se ofrece. Bolaños recordó que la heredad ha gestionado las aguas de la cuenca del Barranco de Balos, para fertilizar Los Llanos de La Vega de Sardina y del Polvo. 

Explicó los métodos que se fueron utilizando para la extracción del líquido a lo largo de las  centurias, que se usaba en algunos  momentos  para los  ingenios  azucareros  y  posteriormente, en el siglo pasado, para el boyante cultivo del tomate. Por otro lado, hizo un repaso de las toponimias del lugar y mostró un contrato de 1556 que convenía  el transporte de leña desde pozos del izquierdo (sic) hasta Telde. 

El ponente

Juan Bolaños es profesor jubilado. Desde hace años se encuentra comprometido con la difusión sociocultural de los valores  medioambientales y de Patrimonio Cultural del municipio de Santa Lucía, a través de charlas y visitas interpretativas a elementos del patrimonio industrial y etnográfico. En la actualidad es directivo de la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur y miembro de la comisión encargada de celebrar el 400 aniversario de la creación de dicha entidad.

Fuente: Teldeactualidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario