domingo, 29 de octubre de 2017

Suárez Grimón: "La fiesta votiva era una manifestación de acción de gracias al Altísimo"

El historiador grancanario cerró el ciclo de ponencias de las VII Jornadas de Cultura de Agua de la Casa-Museo León y Castillo


La AC. El Bloque ofrece audio de la conferencia pronunciada por el 
profesor Vicente Suárez Grimón



Momento de la conferencia de Vicente Suárez Grimón


“Frente la marcada por la escasez de agua y otras calamidades, la rogativa se convierte en la única esperanza que los mortales tienen para que Dios se apiade de ellos”. Indicó anoche el historiador Vicente Suárez Grimón en la quinta y última ponencia de las VII Jornadas de Cultura de Agua de la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

Suárez repasó las manifestaciones religiosas insulares surgidas de sequías, plagas, volcanes y epidemias en su ponencia Rogativas y fiestas votivas o del agua en Gran Canaria. El conferenciante hizo un recorrido por las manifestaciones religiosas ligadas al agua producto del carácter agrario de Canarias, una panorámica de la que también forman parte catástrofes naturales como las sequías, las invasiones de langosta, los volcanes y las epidemias. 


El doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señaló que “la fiesta votiva venía a ser una manifestación de acción de gracias al Altísimo por el remedio de una necesidad grave, generalmente la lluvia, pedida durante los días de rogativas por intercesión de la Virgen”. Las jornadas finalizan este sábado, día 28 de octubre, con una visita guiada a la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur y Aldea Blanca, justo en el año en el que cumple cuatro siglos de existencia. 

La Casa-Museo León y Castillo estructuró esta nueva edición en una conferencia diaria a lo largo de esta semana con la participación de reputados expertos en la materia procedentes de distintas disciplinas que abordan la huella del agua en el arte, el patrimonio lingüístico y las creencias populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario