miércoles, 4 de octubre de 2017

VII Jornadas de Cultura del Agua

Se celebrarán en la Casa-Museo León y Castillo entre el 23 y el 28 de octubre de 2017, bajo el lema: Arte, patrimonio lingüístico y religiosidad popular en Canarias.




La Casa-Museo León y Castillo, fiel a su compromiso de difundir y poner en valor nuestro legado patrimonial, organiza las VII Jornadas de Cultura del Agua, dedicadas al arte, el patrimonio lingüístico y la religiosidad popular, y que se desarrollará en dicho centro museístico entre el 23 y el 28 de octubre de 2017.

Como elemento clave para la vida, el agua y toda la cultura en torno a este recurso, adquiere en canarias gran relevancia, dada la carestía del preciado líquido. De ahí que la llamada Cultura del Agua ha dejado una profunda huella en la historia, la geografía, los nombres de lugares, en la tradición oral, en el patrimonio documental, el arte o en las creencias religiosas de los canarios.

Para profundizar en el conocimiento de estas manifestaciones, las VII jornadas de Cultura del Agua cuentan con la participación de diversos especialistas. El profesor Gonzalo Ortega aborda el reflejo que la cultura del agua ha tenido en la conformación del vocabulario, la fraseología y toponimia en Gran Canaria. Papel relevante desempeñaron las campanas, estudiadas por Gustavo Trujillo, cuyos tañidos anunciaban peligros, rogativas, fiestas o marcaban las señales horarias vitales para la correcta gestión del agua por las Heredades.

Diseño, arte y técnica se unen en los distintos proyectos de obras hidráulicas, que constituyen una valiosa fuente de información de las ingenierías históricas. El Ingeniero Técnico José Chirivella ofrece una visión retrospectiva de estos documentos, algunos ejecutados y otros ideados por técnicos e ingenieros.

Las estrategias y usos históricos del agua en canarias centran la participación de Miguel Ángel Gómez. Este historiador tinerfeño analizará las formas en que los canarios se han relacionado históricamente con el agua a través de la presentación del libro Estrategias y usos históricos del agua en Tenerife durante los siglos XVI y XVII, eje de su Tesis Doctoral.

Vicente Suárez Grimón cierra el ciclo de conferencias, poniendo de relieve las manifestaciones religiosas relacionadas con peticiones, rogativas y fiestas del agua llevados a cabo por la Iglesia y la población de Gran Canaria.


Las jornadas se completan con una visita a las instalaciones de la Heredad Acequia Alta de sardina del Sur y Aldea Blanca, que en este año 2017 cumple 400 años de existencia.


Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario