miércoles, 3 de diciembre de 2014

III Jornadas de Patrimonio. Sobre referentes materiales, historia y coleccionismo en Tenerife

El Proyecto  Bierehite (Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife).El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acoge, en su sede lagunera de la Casa Lercaro, la tercera edición de las jornadas sobre patrimonio que se han venido llevando a cabo en el citado museo en los últimos años.




Estas sesiones pretenden favorecer el intercambio de experiencias en musealización, coleccionismo y patrimonio mueble y documental de Tenerife además de  acercarnos a piezas históricas de interés, su problemática y significado. Otro de los objetivos propuestos es establecer y reforzar relaciones entre los protagonistas del coleccionismo, la investigación, la musealización y la gestión patrimonial. Finalmente, estas jornadas pretenden también difundir valoraciones, opiniones y criterios de profesionales y agentes, así como resaltar el valor del objeto físico mueble y de los documentos históricos en la reconstrucción de la historia de la isla.
Para concluir, se abrirá un debate en torno a los bienes muebles conservados del pasado histórico de Tenerife, que favorezca la identificación de piezas, ubicaciones y posibles nuevos yacimientos de elementos materiales de esa historia a través de la opinión de asistentes y participantes.

Jueves, 4 de diciembre
  • 16:00 h. “Motivos ornamentales de embarcaciones: mascarones de proa”, por Francisco M. Noguerol Cajén, doctor en Marina Civil, capitán de Marina Mercante y práctico del puerto de Santa Cruz de La Palma.
  • 17:00 h. “Objetos náuticos ornamentales y de intercambio: metopas”, por Enrique A. Melón Rodríguez, doctor en Marina Civil, profesor del Dpto. de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de La Laguna (ULL).
  • 18-18:30 h. Descanso.
  • 18:30 h.  “Tenerife y el mar”, por Luis M. García Rebollo, capitán de navío y comandante naval de Tenerife.
Viernes, 5 de diciembre
  • 16:00 h.  “Restauración de estandartes históricos del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife”, por María Candelaria González Domínguez, licenciada en Historia del Arte y especialista en conservación y restauración de textiles.
  • 17:00. “Arqueología urbana en contextos atlánticos: alcances y limitaciones”, por Alejandra Calderón , especialista en investigación en ADN antiguo, becaria de investigación en la ULL y doctorando de la Universidad de Granada; y por Alejandro Gámez Mendoza, doctor en Historia de la ULL.
  • 18-18:30 Descanso.
  • 18:30. “Las Referencias musicales en Le Canarien”, Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Historia de la Música por la ULL. Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Frenando.
Entrada gratuita.

Más información: 922 82 59 49.


No hay comentarios:

Publicar un comentario