miércoles, 12 de noviembre de 2014

El manantial de Teror y el agua embotellada centran el segundo día de las conferencias en Telde

El historiador Gustavo Trujillo y el ingeniero Fernando Ojeda sorprenden con sendas 
ponencias plagadas de anécdotas y curiosidades.

El Círculo Cultural de Telde acogió este martes el segundo día de las conferencias sobre el agua que en esta IV edición organizan la Casa-Museo León y Castillo y El Bloque. Una jornada que protagonizaron el historiador Gustavo Trujillo y el ingeniero Fernando Ojeda con sendas ponencias sobre la Fuente Santa de Teror y la comercialización de agua embotellada, respectivamente.


Intervención de Gustavo Trujillo Yánez



El primero en intervenir fue el licenciado en Historia por la ULPGC Gustavo Trujillo Yánez, gran investigador sobre todos los aspectos relacionados con el origen de la devoción a la Virgen del Pino de Teror.

Trujillo comenzó esbozando una reseña histórica sobre la imagen de la patrona de Gran Canaria y de la Diócesis provincial, conocida antaño como Santa María de Terore. Una talla que, explicó, no siempre despertó la misma admiración y que tuvo su edad de oro, en cuanto al fervor religioso se refiere, durante el siglo XVIII.

El ponente apuntó toda una serie de datos y anécdotas sobre esta imagen mariana, estrechamente vinculada a la cultura del agua -no obstante apuntó que hasta en veintiuna Bajadas se ha implorado auxilio ante la sequías registradas en la Isla-, y cuya aparición tuvo lugar en un frondoso ejemplar de pino canario alrededor del cual emanaría el manantial de Teror. 

Una fuente santa y prodigiosa, ya agotada, y que siempre ha estado envuelta en un halo de misterio y divinidad, atribuyéndose al líquido que brotaba de ella propiedades milagrosas como la capacidad de sanar a enfermos, devolver la vista a ciegos o restablecer la movilidad en las extremidades de tullidos y mancos.

Asistentes a las IV Jornadas de Cultura del Agua
Por su parte, el ingeniero y experto en desalación y análisis de aguas habló sobre la comercialización de agua embotellada, una industria asentada a principios del siglo XX y que sobre todas las islas del Archipiélago destaca en Gran Canaria por su mayor número de empresas y también de captaciones subterráneas.

Ojeda, gran coleccionista de etiquetas de botellas, abordó las propiedades y características de las principales aguas distribuidas de manera comercial, desvelando recurrentes tendencias y curiosidades que se esconden tras sus composiciones química e innovaciones como el agua de mar o la cerveza elaborada también con soluciones salinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario