El historiador Gustavo Trujillo y el ingeniero Fernando Ojeda sorprenden con sendas
ponencias plagadas de anécdotas y curiosidades.
El Círculo Cultural de Telde acogió este martes el segundo día de las conferencias sobre el agua que en esta IV edición organizan la Casa-Museo León y Castillo y El Bloque. Una jornada que protagonizaron el historiador Gustavo Trujillo y el ingeniero Fernando Ojeda con sendas ponencias sobre la Fuente Santa de Teror y la comercialización de agua embotellada, respectivamente.
Intervención de Gustavo Trujillo Yánez |
El primero en intervenir fue el licenciado en Historia por la ULPGC Gustavo Trujillo Yánez, gran investigador sobre todos los aspectos relacionados con el origen de la devoción a la Virgen del Pino de Teror.
Trujillo comenzó esbozando una reseña histórica sobre la imagen de la patrona de Gran Canaria y de la Diócesis provincial, conocida antaño como Santa María de Terore. Una talla que, explicó, no siempre despertó la misma admiración y que tuvo su edad de oro, en cuanto al fervor religioso se refiere, durante el siglo XVIII.
El ponente apuntó toda una serie de datos y anécdotas sobre esta imagen mariana, estrechamente vinculada a la cultura del agua -no obstante apuntó que hasta en veintiuna Bajadas se ha implorado auxilio ante la sequías registradas en la Isla-, y cuya aparición tuvo lugar en un frondoso ejemplar de pino canario alrededor del cual emanaría el manantial de Teror.
Una fuente santa y prodigiosa, ya agotada, y que siempre ha estado envuelta en un halo de misterio y divinidad, atribuyéndose al líquido que brotaba de ella propiedades milagrosas como la capacidad de sanar a enfermos, devolver la vista a ciegos o restablecer la movilidad en las extremidades de tullidos y mancos.
Asistentes a las IV Jornadas de Cultura del Agua |
Por su parte, el ingeniero y experto en desalación y análisis de aguas habló sobre la comercialización de agua embotellada, una industria asentada a principios del siglo XX y que sobre todas las islas del Archipiélago destaca en Gran Canaria por su mayor número de empresas y también de captaciones subterráneas.
Ojeda, gran coleccionista de etiquetas de botellas, abordó las propiedades y características de las principales aguas distribuidas de manera comercial, desvelando recurrentes tendencias y curiosidades que se esconden tras sus composiciones química e innovaciones como el agua de mar o la cerveza elaborada también con soluciones salinas.
Fuente: Teldeactualidad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario