jueves, 21 de noviembre de 2013

Comienza "solo-millo", un encuentro cultural y gastronómico en torno al maíz.

Organizado por el Cabildo de Gran Canaria



Como ya se adelantó en una entrada anterior, este jueves, 21 de noviembre, a las 11.15 horas, en la Casa de Colón (plaza de Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), arrancan los talleres escolares organizados en el marco de ‘Solo-millo’, un encuentro cultural y gastronómico en torno al maíz impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías.

Desarrollados en colaboración con la Consejería insular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, los talleres mostrarán a medio centenar de niños cómo hacer pellas de gofio o ‘descamisar’ piñas para después secarlas al sol. Al acto acude el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez.
Hasta el día 23 se celebra en Vegueta este encuentro, que incluye conferencias y una muestra gastronómica en torno al millo y a su influencia en la cultura canaria y grancanaria en particular.
                         

Desde el siglo XVI, los flujos comerciales y culturales entre América y Europa traen a Canarias gran número de semillas y cultivos que, como el millo, echan raíces en el agro isleño. Muy presente en la gastronomía tradicional y en el paisaje agrícola de Gran Canaria, la piña y el millo se han convertido en parte inseparable de la cultura insular y del imaginario colectivo.

En horario de tarde (jueves y viernes, a las 17.30 y a las 19.00 horas) y también en el museo americanista, habrá conferencias con títulos tan sugerentes como: ‘Nachos, corn flakes, roscas y piñas de millo. Trasuntos identitarios del consumo alimentario’ (impartida por el profesor titular de la Universidad de La Laguna y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez) y ‘Artilugios y maquinarias de la molturación del millo en Gran Canaria’ (por profesor de Historia y cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez). Ya el viernes, tendrán lugar las conferencias ‘El millo en Canarias durante la Edad Moderna: producción, consumo e influencia social’ y ‘La buena semilla’, del  profesor y doctor en Historia Moderna Pedro Quintana Andrés y del ingeniero técnico agrícola Jaime Gil González, respectivamente. La entrada a todas ellas será gratuita hasta completar aforo.

Fuente: Grancanariacultura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario