viernes, 15 de noviembre de 2013

Jornadas sobre la cultura del millo

Se celebran el 21 y 22 de noviembre en la Casa de Colón de Las Palmas 
de Gran Canaria

Cartel de las Jornadas
Los flujos comerciales y culturales entre el continente americano, Europa y Canarias, a partir del siglo XVI, traen un gran número de semillas y cultivos que echan raíces en el agro isleño. Entre estos productos el cultivo del millo y su importancia agroalimentaria lo ha convertido en parte inseparable de la cultura insular, representados ampliamente en la gastronomía tradicional y en el paisaje agrícola de Gran Canaria. Las variedades genéticas de la semilla en sus adaptaciones locales e insulares enriquecen su presencia, que sufre un retroceso paralelo a la pérdida de peso del sector primario en los últimos cincuenta años.

La cultura material y la extensa gastronomía asociada al millo (herramientas, molinos, juguetes, siembra) así como sus expresiones en nuestro lenguaje popular,elevan la presencia en el imaginario colectivo de las Islas.


Estas jornadas permitirá a los asistentes asomarse a ese universo de tierras, piñas, granos y harinas. A esta iniciativa se ha sumado la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración, en cuyos locales tendremos la oportunidad de degustar platos elaborados con este producto tan nuestro.

Programa de las Jornadas

La presentación de las jornadas es el jueves 21 de noviembre a las 11,00 h. A cargo de Larry Álvarez, Coordinador General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria; y de Francisco Miguel Santana Melián, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria.

A las 17,30 h. se impartirá la conferencia: Nachos, corn flakes, roscas y piñas de millo.Trasuntos identitarios del consumo alimentario, por Fernando Estévez González. Profesor titular de la Universidad de La Laguna y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

En ella, Estévez expondrá a los presentes cómo la alimentación contemporánea se caracteriza por la rápida deslocalización de la producción y la distribución de los alimentos. Variedades de plantas, animales y productos agroindustriales se han difundido por todo el mundo, conformando redes cada vez más intrincadas de interdependencia política y económica. Los cambios provocados por esa deslocalización han alterado notoriamente las dietas, las cocinas y los patrones de consumo alimentario locales. Considerando la estrecha relación entre alimentos e identidad cultural, se presentan diferentes formas de consumo del millo en tanto que expresiones actuales de la dialéctica entre tradición y modernidad en el terreno del consumo alimentario.

A las 19,00 h. Francisco Suárez Moreno. Profesor de Historia y Cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, disertará sobre "Artilugios y maquinarias de la molturación del millo en Gran Canaria. 

El Patrimonio Industrial grancanario constituye un variado conjunto de artilugios, arquitecturas y saberes que, en otro tiempo, conformaron las actividades que abastecieron la demanda tanto de la población insular como de los mercados interinsulares y exteriores.

El gofio fue una de las primeras transformaciones agroalimentarias de la economía aborigen, para ello los cereales tostados se molturaban con morteros de piedra y molinillos de mano, tradición que se ha mantenido hasta tiempos recientes. En los primeros años de la Colonización, la nueva sociedad introdujo desde los reinos hispánicos y Flandes conocimientos sobre artilugios hidráulicos y eólicos para la fabricación de gofio y harina, a lo que se unió una nueva materia prima traída del Nuevo Mundo: el millo. A su vez se transfirió desde nuestras islas a estas tierras de Ultramar tecnología molinar y algunos elementos de la misma como piedras de molino. A tal efecto, pretendemos explicar la evolución de la industria molinar insular con los diversos artilugios y sus fuentes energéticas: la sangre, el agua, el viento, el fuego, la electricidad que experimentan nuestros molineros a lo largo de cinco siglos, cuyas evidencias materiales hoy conforman uno de nuestros principales bienes patrimoniales: los molinos de gofio.

El viernes 22 de noviembre a las  17,30 h. el profesor y doctor en Historia Moderna Pedro Quintana Andrés, hablará del El millo en Canarias durante la Edad Moderna:producción, consumo e influencia social.

La Edad Moderna en Canarias –de fines del siglo XV a mediados del siglo XIX– fue un periodo a lo largo del cual se generaron y alternaron numerosas transformaciones económicas, sociales y políticas. Uno de los cambios más significativos registrados fue el generado en la producción agropecuaria, sobre todo, mediante la introducción de productos llegados desde América, rompiendo la agricultura tradicional basada en los cultivados por los aborígenes o los implantados desde el arribo de los europeos.

El millo fue un cultivo americano cuya producción dinamizó la economía regional, no sólo por haberse introducido con una considerable rapidez en la dieta de los sectores populares desde los inicios del Seiscientos gracias a su valor, rentabilidad por fanegada o sus reducidas pérdidas en la molturación, sino que, a largo plazo, favoreció el crecimiento de los efectivos demográficos –mayor variedad e ingesta de alimentos-; ocasionó numerosas rentas a los sectores económicos más relevantes; y permitió amortiguar los efectos de las coyunturales crisis agropecuarias.

En Gran Canaria, por ejemplo, el cultivo del millo fue una de las claves del crecimiento de la economía insular basada en generar productos como éste para el abastecimiento de los sectores populares –ayudando a reproducir la mano de obra de bajo coste–, mientras se empleaba su fuerza de trabajo en la generación de bienes para el mercado regional (trigo, vino, frutas, tejidos).

A las 19,00 h. Jaime Gil González, Ingeniero Técnico Agrícola, conferenciará sobre La buena semilla.

La introducción y rápido arraigo en el Archipiélago de los cultivos americanos –especialmente la papa, la batata y el millo– constituyó uno de los acontecimientos de mayor relevancia de cuantos han influido directamente en la subsistencia de las familias campesinas canarias. En torno a estos tres productos básicos, además de irse generando una gran cultura, se ha ido acumulando una diversidad genética que en el caso del millo ha alcanzado unas proporciones y una complejidad tales que han hecho muy difícil su estudio y el desarrollo de estrategias inteligentes para su conservación.

Las conferencias se impartirán en la Casa de Colón en horario de 17,30 a 20,00 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

Más información en: 

CASA DE COLÓN
C/ Colón, 1 • 35001 Las Palmas de Gran Canaria
Tel. 928 312 373 / 312 384 / 312 386 • casacolon@grancanaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario