martes, 10 de noviembre de 2015

Francisco Suárez Moreno desgrana en Telde la evolución de la industria molinera en Canarias

Las Jornadas Cultura del Agua, que se desarrollan desde este lunes en el Museo León y Castillo, se complementan con la exposición ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’



El cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez, fue el encargado de inaugurar anoche, a partir de las 19.30 horas, las V Jornadas de Cultura del Agua en la Casa-Museo León Castillo, con una ponencia sobre la evolución histórica de la industria molinera de Oriente a Occidente. 

Suárez desgranó la evolución de la industria molinera en Canarias y sus influencias y dio cuenta, además, de cómo muchos de los molinos de gofio de las Islas fueron a la vez centros para elevar agua del pozo o para producir las primeras corrientes eléctricas en el Archipiélago.

Al acto inaugural de esas jornadas que se prolongarán hasta el próximo sábado asistieron el director general de Cultura, Patrimonio y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Luis Guerra, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe Santana, así como el edil de Planeamiento y Medio Ambiente, Álvaro Monzón.

 Las Jornadas Cultura del Agua se complementan con la exposición ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’, que se exhibe en la galería de la planta alta de la Casa Museo León y Castillo, y que está conformada por paneles didácticos, maquetas y proyección de audiovisuales. También se incluye en su programa una visita guiada al llamado Molino de El Roque, edificado entre 1841-1846 por el Condado de la Vega Grande de Guadalupe. 

El programa sigue este martes, a las 19.00 horas, con una ponencia de la historiadora Amara Florido, quien se referirá a la campaña divulgativa sobre el Patrimonio Industrial en Gran Canaria. 

Tras su intervención se proyectará (20.00 horas) el audiovisual La Heredad del Valle y el Barranco de los Cernícalos, que introducirán Juan Manuel Rodríguez López y Miguel Florido Santana, miembros de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario